Senadores abren las puertas al diálogo a parte del movimiento “Selvame del tren”

(LeMexico) – Después del que el presidente cancelara a último momento la reunión que tenía programada con los ambientalistas, los senadores abrieron sus puertas para el diálogo respecto al tren Maya.

Los activistas del colectivo “Selvame del tren” quienes se pronuncian en contra de la realización de este proyecto sin los Manifiestos de Impacto Ambiental ni los estudios propios para conocer la factibilidad del nuevo trazo de ruta del tramo 5, enviaron desde el Senado de la República su mensaje y la advertencia de que habrá más amparos en contra de la construcción hasta que no esté dentro de la legalidad correspondiente y el respeto por la vida de la biodiversidad de México.

Explicaron que hay intereses ajenos a la protección del medio ambiente y de la seguridad de los usuarios de esta obra. Se declararon abiertamente conservadores de la selva y del agua, en respuesta a las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que verdaderamente canceló su encuentro con estos activistas, programado para el lunes pasado, por la mañana.

Ante esta oportunidad, para que la organización pudiera dar su mensaje, acudieron senadores del PRI, PAN, PRD, Grupo Plural y Movimiento ciudadano, pese a que los ambientalistas, como Arturo Islas Allende, hicieron una atenta invitación a los senadores de todos los partidos. Islas, junto con los ambientalistas, entre ellos Gema Santana, Roberto Rojo y parte de los buzos profesionales que interpusieron el amparo, en representación de Pepe Urbina, buzo de cueva, afirman que lo único que están pidiendo al gobierno federal es que muestre los estudios geológicos y de impacto ambiental. De tenernos, se darían cuenta del daño irreversible que causarán.

Gema Santana dijo a nivel nacional lo que todos sabemos y muchos no aceptan solo por seguir el discurso de la 4T, es algo muy básico, si el presidente y su administración se empeñan en no mostrar estos documentos que son requisito de ley y continúan con la obra, están violando la ley, la constitución, al poder judicial de México establecido en los jueces de distrito que han emitido los amparos con la suspensión de trabajos de cualquier tipo. Andrés Manuel López Obrador no está respetando la ley, su propia frase “Nadie por encima de la ley”, ¿dónde quedó?

Selvame del tren, en esta conferencia, advirtió que se vienen más amparos nacionales e internacionales:

“El presidente tiene que entender que no es un tema de si sí o si no. Es sí o sí vamos a preservar el acuífero maya y vamos a parar el Tramo 5, porque es nuestro futuro. Eso es lo que vamos a hacer si él se pone en una visión de necedad. Nunca en la historia de este país, nuestra generación y las siguientes, vamos a olvidar a un presidente que no dialogó, que está violando la ley y que desafortunadamente es un ecocida.”

Santana

Pepe Urbina exhortó al presidente a reconsiderar su negativa en dialogar y a corregir el trazo del tren Maya, que actualmente está afectando enormemente la selva que nos queda, así como a sus habitantes humanos, vegetales y animales. Reitera la invitación a Obrador para que visite el tramo 5 y vea lo que realmente está sucediendo allí: “No somos seres sin escrúpulos, ni nos paga nadie más que nosotros mismos”, puntualizó, alguien que finalmente es parte de la sociedad, habitante y beneficiario de las bondades de la naturaleza del sur del país.

El buzo remarcó que el acuífero es la única fuente de agua potable de toda la región, no es solamente un cenote, una cueva, es toda el agua clara bajo un complejo subterráneo que debe ser protegida, pues cualquier estructura puede dañarlo.

Por su parte, Arturo Islas criticó la negativa del diálogo de quien representa a los mexicanos en el poder ejecutivo. Explicó también que se les solicitó acudieran para la reunión en Palacio Nacional un grupo de 10 ciudadanos, siendo que en el movimiento y la inconformidad a esta obra somos millones, para poder atender sus dudas respecto al tren para que, a última hora, les cancelara a personas que se trasladaron de otro estado, dejaron actividades pendientes, sin más tiempo de antelación que 24 horas.

Pese a que, por parte del presidente de México, estos activistas ambientales, investigadores, geólogos, naturalistas, han sido criticados, descalificados y despreciados al negarse a ir al sitio del tramo 5, ellos están abiertos al diálogo y no quitarán el dedo del renglón. Haciendo referencia a la invitación que se emitió en el comunicado de la cancelación de la reunión, en donde por parte de la oficina de Presidencia les piden que caminen y hablen con los habitantes que sí están de acuerdo, el colectivo hizo un video ayer a fuerza de Palacio Nacional con los representantes y habitantes indígenas afectados. Dando a entender que sí hay quienes no quieren el tren y están al tanto de la situación real allá, no como el presidente.

Allende advirtió también que esta invitación, por parte de Presidencia, es con la intención de buscar una división de los que realizan aprovechamiento turístico desmedido de los ríos y cenotes, contra los integrantes de las comunidades indígenas, a quienes les llegaron al precio o los convencieron a base de omisión de información. El activista estuvo antier también afuera de Palacio Nacional, esperando a ser recibido por el presidente junto con los demás representantes del colectivo que ya estaban preparados al diálogo.

López Obrador declaró en una de sus conferencias que los inconformes podrían acudir a su conferencia y él hablaría con ellos. ¿Qué paso entonces con esa oferta, presidente?

Back to top button