El plan para contener la inflación es garantizar el precio de 24 productos, anuncia AMLO

(LeMexico) – Andrés Manuel López Obrador anunció que la siguiente semana dará a conocer el plan para contener la inflación en México, aclarando que no se establecerá un control de precios, sino de garantía.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional del día de hoy, el presidente anunció que el siguiente miércoles revelará el plan de contención de la inflación en nuestro país. Este ha sido elaborado por integrantes de su gabinete que han trabajado para alcanzar una disposición favorable a este plan con transportistas, tiendas departamentales, productores y comerciantes para que bajen, sin imponer, los precios que ofrecen.

Aclaró que no habrá control de precios, sino que se dará la garantía del precio de 24 productos de la canasta básica, como el arroz, frijol, trigo, leche y maíz. La propuesta que hicieron con los ofertantes de los productos es tener un precio parejo de la canasta básica para que se pueda comprar al mismo monto que se da en la Ciudad de México, como en Valladolid, Tapachula o en Tijuana, mantener un precio justo.

Explicó que siguen trabajando al interior del gobierno en todas las áreas, que incluyen el precio de la gasolina, adelantando que el costo de la luz, como el del combustible, no aumentará. Dentro del plan están considerando las actividades productivas, principalmente las que tienen que ver con la siembra de alimentos. En este punto, el mandatario aprovechó para exhortar respetuosamente a los campesinos para que siembren frijol y maíz, semillas básicas, que se enfrentan a la carestía, al autoconsumo, la producción comercial, además de la inflación.

AMLO aclaró que, si somos autosuficientes en alimentos, ya estamos del otro lado. Con ello, se evita comprar productos importados que encarecen su precio con los costos que implica el que lleguen a nuestro país. Lo mejor en estos momentos es consumir lo local, lo hecho en casa, además de ser productos con mayor frescura. López Obrados mencionó que también hay entrega de apoyos que se dan directamente a los productores, ya sin dependencias intermediarias, sino que son depósitos directos desde la Tesorería, así como la entrega gratuita de fertilizantes.

En esta primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó inflación de 0,16%. Con ello, la tasa anual se ubica en 7,72%. La referencia es el mismo periodo del 2021, en el cual la inflación es de 0,6% y la tasa anual fue de 6,05%. Los productos agropecuarios tuvieron un incremento de precios, principalmente en el jitomate, con 16,65% de incremento en su precio; el aguacate un 4,73%; y el chile serrano un 15,16%. Por su parte, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron un 1,70% a tasa en esta quincena, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas en el esquema de temporada cálida que se presenta en 18 ciudades de la república mexicana.

Back to top button