Triquis desplazados de Oaxaca son desalojados del campamento que tenían frente a Bellas Artes esta madrugada

(LeMexico) – La policía de la Ciudad de México desalojó en la madrugada el campamento de los Triquis, sin aviso alguno. Llevaban 15 meses en protesta pidiendo volver a sus casas con garantía de seguridad.

A primeras horas de este lunes, un grupo de policías montaron un operativo frente a Bellas Artes en el campamento que mantenían 35 personas de etnia triqui, desplazados de su comunidad y quienes piden volver a sus casas en Oaxaca, con condiciones de seguridad.

Desde el primer trimestre de 2021, 140 familias se manifestaron pidiendo apoyo del Gobierno Federal para que los ayudaran a volver a su estado. Esto, pues tuvieron que huir de él después de que un grupo de paramilitares controlara por medio de violencia sus comunidades. Por ello, se mantenían en avenida Juárez, en su campamento, pues no tienen a donde ir.

Los elementos policiales, más de 100, cercaron el campamento de estas personas, impidiendo el paso de medios o civiles para hablar con ellos. Algo muy difícil de ver e injusto para nuestros hermanos de las comunidades, que sólo piden seguridad para volver a sus casas, un derecho humano universal. Algo indignante es que el operativo fuera realizado en la madrugada, con niños y mujeres dentro de ese campamento.

Transeúntes reportan que hubo amenazas para desalojarlos y sus pocas pertenencias se las llevaron en camiones de basura. La fotoperiodista de Pie de Página, Isabel Briseño, compartió en sus redes este desalojo y se mantuvo al tanto de este desalojo. Integrantes de esta pequeña comunidad triqui le comentaron que, según los policías, los llevarían a un albergue, habría un diálogo sin saber con qué autoridad y les permitirían recoger sus cosas.

La realidad fue muy diferente, pues la periodista y denunciantes acusan que se los llevaron sin darles tiempo de tomar sus cosas. A algunas de estas mujeres las presionaron para aceptar irse de ahí con la amenaza de que tomarían en custodia a sus hijos. La versión oficial del desaloj, es que se realizó por una denuncia anónima.

De acuerdo con el gobierno de Ciudad de México, los niños y niñas andaban por ahí sin supervisión y no acudían a la escuela. Declaran que las condiciones de salubridad en el campamento no son adecuadas para los menores ni los adultos, iban al baño fuera de los baños portátiles que se les instalaron.

Back to top button