¿Por qué retirarán este domingo la Palma de la glorieta en Reforma?

(LeMexico) – El gobierno de la Ciudad de México informó que en un evento simbólico se retirará la palma de la Glorieta de La Palma, entre las glorietas del Ángel y el Monumento a Cuauhtémoc.

Sobre la avenida Paseo de la Reforma y el cruce con Río Rhin y la Calle Niza, aún se erige la palma que dio el nombre a la glorieta. Claudia Sheinbaum informó el día de ayer que este legendario árbol será retirado, ya que está infectado por un hongo. Por ello, este domingo 24 de abril, alrededor de las 17 horas, en un acto simbólico, se quitará.

La jefa de gobierno explicó que no puede ser salvada la palma por lo adentrado que está el hongo. Este árbol es parte de la historia de la ciudad, por ello se hará esta ceremonia simbólica, y posteriormente será llevada al Vivero Nezahualcóyotl para darle un tratamiento. Después, un grupo de jóvenes artísticas la intervendrán para que sea colocada en algún otro sitio que aún no determina el gobierno de la capital.

Posterior al retiro, habrá una consulta ciudadana desde la plataforma Plaza Pública sobre qué árbol deberá remplazar a la mítica palma. Se consideran dentro de las opciones otra palma, un ahuehuete, una ceiba, una jacaranda, una grevillea y un fresno. Estas opciones se consideraron por sus características de soporte climático del lugar, no puede ser cualquier árbol. Por supuesto, no será un ejemplar pequeño el que se coloque, será uno grande para ocupar ese digno lugar sobre una de las avenidas más importantes de la Ciudad.

La decisión de retirar La Palma fue tomada por un grupo de expertos que han estado trabajando con las plantas de la ciudad, además de ser el ciclo inevitable de la vida: nacer, crecer y morir. Hay árboles longevos, pero que inevitablemente también tendrán su tiempo de partir, las condiciones ambientales juegan un papel importante en el tiempo que pase hasta llegar a la muerte de las especies. La Palma es muy probable que llegara a la glorieta desde los tiempos del centenario de la Independencia, declaró Sheinbaum.

Finalmente, la jefa de la capital informó que durante en su administración de este año se han destinado 60 millones de pesos en el programa de Saneamiento del Arbolado, debido a que el 30% del arbolado de la ciudad presenta problemas de plaga. Hay 15 mil palmeras en toda la Ciudad, de las cuales el 25% tiene plaga. Gracias al programa se han podido sanar mil 700 de ellas y 150 se han tenido que quitar sin remedio para ser sustituidas por otras palmeras.

Back to top button