¿Cómo se festejó el 4/20 en la CDMX?

(LeMexico) – Música, baile, hasta una estampida y la reina del festejo, la Cannabis sativa, fue lo que hubo el día de ayer en los alrededores de la Cámara de Senadores y en el Congreso de la CDMX.

Los manifestantes hacen presencia nuevamente para abogar en favor de esta planta con fines curativos y psicotrópicos, y pedir a las autoridades permitan su uso lúdico, como parte del marco del 20 de abril, mundialmente conocido por ser el Día de la Marihuana, el 4/20. Aproximadamente unas 250 personas se reunieron en avenida Paseo de la Reforma de la CDMX para protestar y celebrar la magia de esta planta milenaria.

A eso de las 16:20, comenzó la música y entretenimiento en el parque Luis Pasteur, que se ubica justo en frente de la Cámara de Senadores, organizado por los integrantes del movimiento cannábico, sin importar que no contaban con los permisos para dicho evento.

Arribaron usuarios activos de la marihuana en solitario, con amigos y familiares, quienes comenzaron a limpiar su hierba, hicieron sus “porros” y a viajar. También hicieron uso de pancartas con consignas a favor de la legalización de la cannabis con fines lúdicos, ya que esa discusión se ha mantenido desde hace más de un año y sin avance en el Congreso. Por ahora, sólo es permitido su uso con fines medicinales.

La activista cannábica Coco Mazaky protestó ante los medios por la falta de acción de las autoridades para la discusión de este tema. Mientras, a los compañeros de este movimiento los detienen por posesión o fumar en vía pública, únicamente, sin molestar ni delinquir. Reiteró que la marihuana no mata.

Algunos asistentes también acudieron a vender artículos relacionados, uno que otro curioso que pasaba por ahí y se quedó para disfrutar de la música y, ¿por qué no?, darse un toque. Para la realización de este evento, se cerraron carriles centrales en su tramo de la avenida Insurgentes a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Colón.

Debido a este bloqueo, 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar para retirar el cierre, que no afectaba la circulación sobre Insurgentes. Después de dialogar con los organizadores, las autoridades permitieron que el bloqueo continuara. Inicialmente, se tenía planeado que el festival terminara a las 22 horas. El grupo que se concentró en el Congreso de la Ciudad entregó un desplegado para dialogar con los legisladores sobre la creación del marco regulatorio de producción y consumo, sin consecuencias legales en contra de quienes lo lleven a cabo.

Aquí fue donde los manifestantes frente al Senado, en donde hay un plantón permanente, hicieron una estampida sin motivo aparente hasta el momento. En redes circula evidencia de cómo los asistentes comienzan a correr entre empujones y gritos con tal de ponerse a salvo, de no se sabe qué.

Back to top button