Fiscalía de Morelos pide quitar el fuero al gobernador Cuauhtémoc Blanco

(LeMexico) – Por el delito de Enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción presentó una solicitud de desafuero en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como por el indebido ejercicio de servicio público y fraude procesal. Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal, y Gerardo Becerra, quien fuera el zar anticorrupción, acudieron al Congreso estatal para presentar la solicitud de revocación del fuero para que enfrente a la justicia por los delitos mencionados.

Que me investiguen, estoy tranquilo”, declaró el gobernador después de la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

Blanco declaró que se encuentra tranquilo ante las acusaciones en su contra. Hasta el momento, no se le ha notificado nada. En cuanto lo hagan, acudirá con mucho gusto a enfrentar la ley por las denuncias de quienes fueron sus colaboradores:

“…que hablen lo que quieran, a mí que me investiguen, yo estoy tranquilo.”

El gobernado reconoce que tiene cuentas bancarias en Estados Unidos, pero asegura que son de cuando estuvo trabajando en Chicago, en donde, además de ser jugador del equipo local, realizó comerciales y campañas publicitarias de las cuales recibió el correspondiente pago.

Por su seguridad, no puede revelar el monto que hay en esas cuentas, pero está abierto a investigación. El monto correspondería a varias campañas publicitarias y su estadía laboral en Chicago, que fue de dos años y medio. Blanco señala que la denuncia es un refrito que existía en la Unidad de Investigación Financiera, conocido como el “Caso Primavera”, del cual salió exonerado y donde están involucrados su exmanager, José Manuel Sanz, y su actual secretario de gobierno. Por parte de los denunciantes no se menciona a estas dos personas.

Hasta que la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Juan Salazar Núñez, no le notifique sobre el proceso en su contra, determinará si denunciará fiscalmente a sus acusantes o buscará un amparo. Declaró que en el caso de Gerardo Becerra entró como parte de su gobierno con la promesa de encarcelar al exgobernador y familiares por corrupción, y únicamente realizó 3 denuncias para posteriormente estar del bando del exgobernador. Además, se encuentra molesto por no tener el puesto de secretario de gobierno y haber exigido un aumento en su sueldo como zar con 30 mil pesos de viáticos que le fueron negados por Blanco.

Con Enrique Paredes, según el gobernador, fue quien fungía como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, otorgó la constancia de residencia en su postulación en 2015 para ser presidente municipal. Ahora es quien acusa a Blanco de “falsificar” un documento para solicitar permiso vacacional el pasado diciembre. Este permiso, asegura el gobernador, fue firmado por Paredes delante del consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, y el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, quien quedó al frente del gobierno del estado por dos semanas.

Blanco, afirma que, desde entonces, Paredes se enojó con él. Por ello, no descarta que busquen colgarse de su imagen y será la última vez que habla de ellos. Agradeció de antemano el apoyo de los y las diputadas de la 4T en el congreso en el proceso en su contra.

Back to top button