Morena sale en defensa de Mario Delgado por el acarreo que hizo en las votaciones de ayer

(LeMexico) – En la Revocación de mandato promovida por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de su partido, Mario Delgado, mostró en sus redes que trasladó gratuitamente a los ciudadanos a las casillas para votar.

Ángel Ávila, representante del PRD en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de este domingo, cuestionó las acciones de Mario Delgado, presidente del partido Movimiento Regeneración natural, Morena, al mostrar en sus redes cómo proporcionaba transporte a algunos ciudadanos a las casillas de votación o, como se dice coloquialmente, acarreo.

A Delgado se le ve de pie en la parte trasera de un vehículo con la leyenda en el cristal: “Vota Libre ¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!“, lo cual se podría considerar un delito electoral, pues se especula una coacción hacia los ciudadanos para que acudieran a las urnas a votar a favor de Obrador, fundador del partido que ahora preside Delgado. Además, circulan en las redes imágenes de tortas con nombres de personas inscritas en el padrón electoral, que se les entregarían como agradecimiento por haber votado.

En respuesta al cuestionamiento inicial, el representante suplente de Morena, Euríspides Flores, declaró que esta acción de buena fe se hizo, ya que el INE no colocó las casillas suficientes para que los ciudadanos acudieran a ejercer su derecho. Recordemos que quien otorgó un menor presupuesto al Instituto Nacional Electoral, fue el mismo presidente en el presupuesto de la federación.

Flores aseguró que una de cada tres casillas instaladas en las votaciones de junio del 2021, no se instaló, lo cual significó una dificultad para los ciudadanos para encontrar sus casillas a las que acuden usualmente. Para ello, el INE instaló lonas informativas en donde dicha casilla suele estar, para informar a los votantes a dónde deberían acudir.

Continuando con la defensa de Delgado, Euríspides dijo que la gente se organizó en grupos para poder acudir y cumplir con su deber ciudadano a ejercer su derecho al voto. Aceptó que los representantes están en derecho de hacer acusaciones, pero que de ninguna manera Delgado había incurrido en alguna irregularidad establecida en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Delgado ironizó su acto declarando:

“Si darle raite a los compañeros, a los vecinos, a los amigos, para facilitarles el acudir a ejercer su voto, me declaro culpable.”

Habrá que esclarecer si esa unidad es de su propiedad o fue rentada, ya que es de las llamadas combis de transporte público.

Aunado a esto, algunos partidarios de Morena se mostraron en redes con su boleta de votación, como el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda. En el ejercicio pasado, la Fiscal Especializada en Materia Electoral, Alma Elena Sarayth de León Cardona, inició una carpeta de investigación en contra de la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega por haberse tomado una foto con su boleta electoral. ¿Esperaremos una persecución de la misma intensidad para todos estos personajes?

Por último, de acuerdo al manual de Información para la y el funcionario de casilla, que su servidora recibió para las elecciones de 2021 para desempeñarse como presidenta, dice que una leyenda que no sea alusiva al manifiesto de la voluntad explícita del voto, como “¡Viva Zapata!” aunque esta estuviese escrita en alguna de las opciones, se considera voto nulo.

Back to top button