Zelenski compara las acciones de los rusos con las de los grupos terroristas del Estado Islámico

(LeMexico) – Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski dio un fuerte discurso por los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por Rusia, pidió que expulsen de inmediato al país de Putin.

El reclamo de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se escuchó este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que expulsen a Rusia de dicho consejo de inmediato o que se estipule una reforma que permita superar el derecho al veto, como medidas a la invasión en su país, para detener la guerra. De lo contrario, pidió al consejo que se disuelvan, pues no están siendo efectivos los representantes de los países que conforman el máximo órgano de las Naciones Unidas.

El mensaje llegó al Consejo por medio de videoconferencia, pues Zelenski no ha abandonado Ucrania en ningún momento. Recalcó que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo ante el conflicto bélico que Rusia inició en su contra. Si la ONU continúa sin acciones contundentes, supondría el fin del orden internacional, el cual se basa en normas que deben ser respetadas por todas las naciones.

De continuar así, el mensaje que se envía a los países es que estos deben confiar en sí mismos y sus fuerzas militares para salvaguardar la seguridad y su autonomía, y no en la ley internacional o los organismos internacionales. Declaró Zelenski con un tono visiblemente molesto, por la incapacidad de acciones y decisiones del Consejo para establecer un veto hacia Rusia.

Planteó una reforma en el Consejo que evite que, en estas situaciones, el órgano tome una representación injusta en todas las regiones del mundo, así como la incapacidad de detener las guerras. Convocó a una conferencia global para decidir cómo reformar el sistema mundial de seguridad, las garantías de reconocimiento de fronteras y el cumplimiento sin excepción de la ley internacional. Llamó a todas las naciones a asegurar que la próxima generación de la ONU sea efectiva, con capacidad de respuesta previa a los conflictos entre naciones, salud, seguridad y obligar a cualquier agresor a tomar el camino de la paz.

En este mismo discurso, el presidente ucraniano denunció ante el Consejo las atrocidades cometidas por los militares rusos, después de haber estado en la localidad de Bucha, donde ocurrió una supuesta matanza de civiles, por placer, de acuerdo con Zelenski. Dijo que no hay un solo crimen que los rusos no hayan cometido hasta ahora:

“Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos.”

Comparó estos actos infames con los que realizan los grupos terroristas, como lo hace el estado Islámico, además de declarar que Rusia está realizando una destrucción sistemática de su país. La masacre de Bucha es uno de los tantos ejemplos de lo que están haciendo los invasores del Kremlin. Recalcó que los rusos están fabricando toda clase de estratagemas con tal de que no salga a la luz lo que realmente están haciendo en Ucrania, mientras que Ucrania permite el paso a periodistas y observadores para que por sí mismos constaten lo que verdaderamente está ocurriendo.

Finalmente, Zelenski, ordenó que a quien ordenara los ataques en contra de su nación se le juzgue por crímenes de guerra y sean llevados ante el tribunal internacional.

Back to top button