Paola Schietekat se libra de la cárcel y de 100 latigazos en Qatar

(LeMexico) – La mexicana sufrió un ataque sexual trabajando en el comité organizador del mundial de Qatar. Su atacante se aprovechó de las leyes machistas del país para poner las cosas en su contra.

Meses tormentosos los que vivió nuestra paisana cuando se encontraba trabajando para el comité organizador del mundial en Qatar. El 7 de junio de 2021, uno de sus conocidos de la comunidad latina en aquel país abusó sexualmente de Paola Schietekat en el departamento de la mexicana, aprovechándose de la confianza que ella le habia otorgado y que, en aquel país y en especifico en Doha, las medidas de seguridad son nulas al no haber incidentes delictivos.

Paola, maltrecha después del ataque, acudió de inmediato a presentar la denuncia correspondiente, mientras la información del trauma estaba fresca. Declaró, le hicieron los exámenes correspondientes y la enviaron a casa. A las pocas horas, le marcaron para que se presentara con urgencia a la estación policial, de lo contrario su denuncia sería desestimada. Al llegar, la carearon con su violador, ya que este dijo que tenían una relación sentimental.

El sistema jurídico qatari es una mezcla de derechos civiles y derecho islámico Sharia, en el existe el delito por Zina, el cual castiga particularmente a las mujeres por mantener relaciones fuera del matrimonio, hasta con 10 años de cárcel y un castigo físico. En este caso, querían imputarle a Paola 7 años de cárcel y 100 latigazos. Salió del país ante esta injusticia y por su seguridad, ya que su atacante la seguía amenazando para que desistiera de su denuncia.

En México, continuó con su proceso en libertad, con el apoyo de sus compañeros y la embajada mexicana. Fue hasta principios de este año que el caso de la mexicana comenzó a ser compartido en redes sociales y llegó hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller Marcelo Ebrard, quienes le ayudaron en su caso como corresponde, ya que anteriormente se comentó una serie de negligencias por parte de los diplomáticos en Qatar, además de no hablar árabe, lo cual permitió sesgos en la comunicación para defender a Paola. No hicieron nada para evitar que la situación se volteara en su contra.

Para la audiencia del pasado 3 de abril, la abogada de Paola se presentó preparada para la defensa de la mexicana y logró someter a consideración del juez y del procurador fiscal el crimen y el caso, con las irregularidades por parte de quienes realizaron el procedimiento. El acusado no se presentó en la comparecencia y los abogados apelaron a que se le estaba dando más peso a las supuestas relaciones extramaritales que al hecho del ataque sexual sustentado por los exámenes, médicos, fotos y la misma declaración de Paola. Finalmente, el juez dio por concluido el procedimiento legal en contra de Schietekat.

Se desconoce aún si las autoridades qataríes continuarán con la búsqueda del violador de nacionalidad colombiana, lo cual debería de ser. Por su parte, las autoridades mexicanas no pueden realizar alguna acción penal en su contra, al no estar en el territorio nacional, pues México no tiene jurisdicción sobre él y se desconoce su paradero. Conocidos de Paola le informaron que salió de Qatar desde el año pasado.

Back to top button