En peligro de desalojo el Refugio Franciscano, pide a la ciudadanía que no los dejemos solos

(LeMexico) – Desde hace 45 años se fundó el Refugio Franciscano, han dado alojamiento a 24,047 animales en condiciones de calle, maltratados, violados, desnutridos y abandonados. Hoy, arropan a mil 492 perros y 36 gatos.

LeMexico acudió a la protesta para detener el desalojo del Refugio Franciscano A.C., asociación sin fines de lucro que está siendo amenazada de desalojo posterior a que el juez José Manuel Salazar Uribe, del juzgado 60 de lo civil de la CDMX, emitió una orden en tiempo récord, que exige se acate la sentencia de forma inmediata para dejar a estos lomitos sin su hogar.

Platicamos con Gina Rivara, directora de la Asociación Refugio Franciscano, quien nos comenta a grandes rasgos, ya que sigue en marcha el proceso legal, que esta asociación viene cumpliendo cabalmente con las especificaciones dadas en el testamento del señor Antonio Haghenbeck y De la Lama, quien donó este terreno de 10 mil metros cuadrados. El predio está en comodato al Refugio y se estipuló, en la última voluntad de don Antonio, que mientras continúen con esta labor de rescate animal, no pueden quitárselos.

En la Alcaldía Cuajimalpa, en las últimas dos décadas, se dio una explosión de construcciones habitacionales en enormes predios que aun se podían considerar como campo abierto. Es el mismo fin que quiere el juez civil para el predio de estos lomitos. Por supuesto que la Asociación del Refugio y sociedad civil no lo permitiremos, los franciscanitos continúan con su proceso legal de apelación para obtener un amparo en contra de esta sentencia.

¿Por qué apoyar al Refugio?

Bueno, si eres capitalino y en alguna ocasión fuiste de paseo a la Marquesa, Toluca o, pasaste por la carretera libre México Toluca, en el kilómetro 17,5, es muy probable que hayas podido observar el enorme predio con perritos libres, disfrutando del gran espacio. Esto es porque ya llevan 45 años dando un hogar a los lomitos, ya son parte de nuestra ciudad. Además, el rescatar animalitos es de las acciones más nobles y altruistas que hay.

De los 10 mil metros cuadrados del terreno, 3 mil son de infraestructura y el resto es para que los animales corran libres en el bosque. A diario y por secciones, les toca un recorrido en todo su espacio cercado, no están amarrados ni encerrados. El equipo que trabaja en estas instalaciones se conforma de 8 personas, entre cuidadores, guardias y personal que nunca los deja solos. Están ahí para restaurar con estos animales su fe en la humanidad.

El refugio se mantiene de donativos, es la sociedad la que se ha encargado de que se preserve con vida la iniciativa del fundador de rescatar a estos seres indefensos. De igual manera, Gina Rivara, el equipo del Refugio y los franciscanitos que ahí viven, pedimos el apoyo a la ciudadanía para que una vez más se unan a la protesta pacífica que mantienen hasta que este hogar esté a salvo.

Lo puedes hacer compartiendo, levantando la voz en contra de este desalojo, en las redes del refugio:

https://www.facebook.com/refugiofranciscanoac/
https://www.instagram.com/refugio_franciscano_ac/

Estarán publicando las próximas actividades, también estan los requisitos para las adopciones y cómo es que puedes donar en especie o efectivo. Es momento de apoyarlos, estar al pendiente y no dejarlos solos.

Back to top button