Profepa contra la policía de Querétaro por la ejecución de un tigre blanco

(LeMexico) – En Huimilpan se reportó un tigre blanco al límite con Guanajuato, el cual fue ejecutado por elementos de la Policía Municipal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia formal ante la FGR por la ejecución de un tigre blanco en el municipio de Huimilpan el pasado 20 de marzo. En las oficinas estatales de Profepa recibieron el reporte de la muerte del tigre a las 2 horas, a manos de elementos del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués.

Personal de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan pusieron a disposición del personal de la Profepa, a las 9 horas, los restos de un ejemplar de tigre blanco de aproximadamente 10 años, 250 kilogramos, macho, con garras desgastadas y presencia de sangre en la piel, en general con buen aspecto.

En la revisión no se encontró alguna marca o tatuaje en la piel del animal. Con un lector de microchips universal encontraron en el dorso derecho del animal un chip de rastreo. La Profepa Querétaro solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales consultar en su base de información datos relacionados con el chip para encontrar a la persona física o moral que tenía la custodia del tigre.

A la par, la procuraduría presentó la denuncia ante la Fiscalía con la finalidad de deslindar responsabilidades y de coadyuvar en encontrar la acción u omisión que puso al tigre en riesgo, así como a la población civil y al medio ambiente. Además, buscan conocer si la actuación de los elementos de la Policía Municipal fue la correcta en cuanto al manejo de un felino de estas dimensiones, conforme a algún protocolo en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Back to top button