Greenpeace México pide que se detengan las obras del tren Maya hasta que emitan el MIA

(LeMexico) – Los cenotes y la selva están en peligro, advierte Greenpeace de algo que todo México ya sabe, esa construcción se está haciendo sin los Manifiestos de Impacto Ambiental que, por ley, se deben entregar previamente.

La ley sigue quedando de lado en la construcción del tren Maya, al igual que los animales, selvas, cenotes y millones de ciudadanos en contra de esta obra emblema de López Obrador. Greenpeace se une a las diversas protestas en contra de estas obras, en específico las del Tramo 5 de Cancún a Playa del Carmen.

No es nuevo el que sepamos que este, al igual que los otros tramos, comenzó los trabajos sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental, que deben entregar de acuerdo a la ley, para que las autoridades correspondientes en defensa del medio ambiente estén al tanto de lo que la obra va a afectar al medio ambiente y, con ello, determinar si se puede proceder a realizarla o no.

En este tramo, la afectación considerable sería en el sistema de cenotes y ríos subterráneos más grande del mundo, que sirve para abastecer a animales, plantas y humanos del vital líquido, así como parte del equilibrio ecológico que debemos mantener en los ciclos del agua y carbono, esenciales para la vida misma.

En la petición por escrito de GreenPeace se puede leer:

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar.”

El activismo ambiental de GreenPeace estuvo acompañado de la clausura simbólica de la maquinaria en el tramo 5, por parte de 8 activistas, hasta que sea entregado por parte de Fonatur Tren Maya, dependencia a cargo de este proyecto, el MIA que corresponde a este y los otros tramos, completos. Además de la recolección de firmas en la siguiente liga:

https://actua.greenpeace.org.mx/no-a-la-devastacion-de-la-selva-maya?utm_content=TWEnAccionSelva220328082643&utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=loss_of_ecosystems&hs_resource__c=Fundraising

Back to top button