Se reabre parcialmente el Cañón del Sumidero después de derrumbes en la zona

(LeMexico) – Después de una exhaustiva revisión de los derrumbes sucedidos el fin de semana en la zona ecoturística del Cañón del Sumidero, las autoridades determinaron que no existe riesgo para la población y paseantes.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la navegación turística en el Parque Nacional Cañón del Sumidero se restauró parcialmente, después de que imágenes y videos en las redes mostraban una serie de derrumbes en esta zona del río Grijalva. Desde Palacio Nacional, la coordinadora reportó que no hubo registro de lesionados ni pérdidas humanas, ni nada que lamentar durante este accidente, gracias a que la Secretaría de Marina pudo hacer los cierres correspondientes a la navegación principalmente turística.

Como informe final se determinó que ya no hay riesgo en la población y que a lo largo de este día el paso a las embarcaciones se abrirá parcialmente, con la sugerencia a los visitantes para tener un resguardo de la vida. El primer derrumbe de en este par de años, se registró en enero de 2020, causando un cierre temporal de todas las actividades. A este fenómeno se le conoce como “caído” y ocurre en las paredes geológicas que son muy verticales. Es por ello que la Secretaría de Protección Civil en el estado, mantiene trabajos constantes de análisis e identificación de los riesgos que se pudieran presentar en el Cañón.

Tras los sismos del 2017, surgieron reacomodos en la tierra, algo recurrente en las capas de placas tectónicas, comenzando con el derrumbe de 2020 y el último que se suscitó la semana pasada. Ante estos hechos, se tomaron mayores protocolos de seguridad para evitar poner en riesgo las vidas humanas de quienes navegan a través de él.

Back to top button