¿Cómo garantizará el Gobierno el derecho a la salud de todos los ciudadanos? Con el Insabi

(LeMexico) – Se presentó el plan de salud impulsado para garantía de todos los ciudadanos que no cuentan con seguridad social, de darles acceso a derechos a la salud.

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que se construye un Servicio Federal de Atención Médica y Medicamento Gratuitos para que el sistema de salud sea equitativo, gratuito, universal y de calidad, enfatizado en beneficiar a los sectores más marginados de la ciudadanía, que no han podido acceder a la seguridad social.

Zoe Robledo, el director del Instituto Nacional del Seguro Social, informó por su parte que este esquema es para que las instituciones de seguridad social en el país permanezcan igual, beneficiando a este sector de la población. Detalló que el objetivo es que, para el 2024, los hospitales del sector salud del gobierno en los estados se conviertan en IMSS-Bienestar, apegados al modelo de administración y operación del lineamiento del IMSS.

La transferencia de estos hospitales se hará por medio de tres principios, la libre asociación de los gobiernos estatales con los que se han llegado a convenios y acuerdos, la libre adscripción de los trabajadores en transparencia de información y la continuidad de servicios de atención médica. Reiterando con esto que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores de la salud en estos recintos y no se despedirá a nadie tampoco.

Robledo aclaró que se comenzará con este esquema piloto en el estado de Nayarit a partir del 1° de abril. Contratarán 1,629 trabajadores para el sector salud que estarán laborando en centros de salud y los hospitales de este estado, de los cuales 453 serán médicos generales. La inversión tan solo en este estado será de 1,438 millones de pesos en la primera etapa, en donde pondrá las unidades de salud en su máxima capacidad.

Actualmente hay 69 millones de personas que no cuentan con seguridad social, con el Insabi, le dará a la Federación la responsabilidad del servicio médico y entrega de medicamentos gratuitos a este sector de la población que no cuenta con el servicio ni las posibilidades de poder adquirir seguros médicos o de gastos mayores.

La entrega de medicinas y atención, posterior a este piloto, se dará en las zonas marginadas del país, así como la recuperación de clínicas, hospitales y centros de salud abandonados en Nayarit, Colima y Tlaxcala, los estados que han firmado hasta el momento el convenio para la federalización de estos servicios.

Las especialidades que se ofrecerán obligatoriamente en este nuevo modelo son pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, urgencias, medicina familiar y cirugías.

Back to top button