Alcaldesa de Cuauhtémoc vinculada a proceso por robo agravado en pandilla, abuso de autoridad y discriminación

(LeMexico) – El 12 de febrero de este año, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por la denuncia interpuesta por dos mandos de la Policía Auxiliar.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue acusada por robo, privación de la libertad, abuso de autoridad y lo que resulte, tras las acciones de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico. Los mandos de la Policía Auxiliar fueron citados en la alcaldía para ver temas de coordinación. Esta reunión se dio posteriormente a que las subsecretarías de Reordenamiento de la Vía Pública, parte del Gobierno de la CDMX y la Subsecretaría de Programas de Alcaldías, se confrontaron por la asignación de espacios a los comerciantes, el 11 de febrero.

El gobierno de la alcaldía reclamó a los representantes del gobierno de la capital, liderado por Claudia Sheinbaum, por tomarse atribuciones en dicha alcaldía como el uso de la policía para intimidar a trabajadores de la misma y la regulación del comercio en vía pública. Mientras tanto, la subsecretaria de reordenamiento, Dunia Ludlow, acusó a Cuevas del cobro de cuotas y extorsión a los comerciantes en el Centro Histórico, pese a que el primer cuadro de la capital es jurisdicción del gobierno de Sheinbaum.

Los mandos policiales aseveran que, en la reunión con la alcaldesa, los insultó y agredió verbalmente, así como por funcionarios de su gabinete. Asimismo, denunciaron el despojo de celulares y radios de transmisión y, no se les permitió salir del salón por más de una hora mientras eran grabados. Al día siguiente, la carpeta de investigación en contra de Cuevas se dio a conocer por Ulises Lara López, vocero de la FGJ, considerando el delito de privación de la libertad que fue desestimado y cambiado a discriminación, ya que uno de los policías asegura que la Alcaldesa se refirió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como “maricón.”

Por su parte, Sandra Cuevas, niega haber golpeado a los elementos policiales y usar ese término despectivo, mostró los videos de cómo a los mandos no se les retuvo en contra de su voluntad y salieron por su propio pie con su ropa íntegra, no sucia ni dañada como se establece en la denuncia. Cuevas acusa a Claudia Sheinbaum y Martín Batres, secretario de Gobierno, de crear un montaje en su contra, con tal de que estos personajes recuperen el territorio de la alcaldía, perdido por Morena en las pasadas elecciones de 2021. Cuevas gano la contienda impulsada por el PRD en coalición con PRI y PAN.

A tan solo 5 meses de haber tomado el cargo, la alcaldesa podría perder su cargo. En estos momentos está suspendida temporalmente del mismo, ya que una jueza de Control hizo dicha suspensión temporalmente, junto con Marlon Ávalos, encargado de imagen. Al día siguiente de esta orden, Cuevas presentó un oficio al Congreso para pedir una licencia de 15 días de su cargo. Cuenta con 35 años cumplidos, trabajó en Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Inició en la política con su movimiento “Por un México Bonito” en Azcapotzalco. Al inicio de su candidatura buscó el apoyo de Morena en 2018, posteriormente en Fuerza por México para la misma alcaldía.

El jueves pasado, fue vinculada a proceso por la jueza del Reclusorio Preventivo Norte por abuso de autoridad, discriminación y robo agravado en pandilla, se mantiene en medida cautelar en suspensión de su cargo, librando la prisión preventiva. Junto con otros 3 funcionarios de la alcandía, se les impuso medidas como la prohibición de salir del país, asistir a firmas cada dos meses y no acercarse a los demandantes. Corren a partir del jueves dos meses para la investigación complementaria.

La última declaratoria de Cuevas, previo a su audiencia en el Reclusorio, fue:

“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión. Estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política.”

Back to top button