Agencia Espacial Europea suspende misión a Marte con Rusia

(LeMexico) – Después del letal ataque a refugiados en un teatro en Mariupol y como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión hacia Ucrania los países miembros llegaron a esta decisión.

Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros,” así es como se lee en el comunicado de la Agencia Espacial Europea en Twitter, lamentando las víctimas humanas y las tragedias como consecuencia por la invasión rusa hacia el territorio ucraniano.

Los directivos de la agencia se reunieron con el consejo de gobierno en París para hablar de la imposibilidad actual de realizar cooperación con la agencia Roscosmos, en la misión ExoMars, con lanzamiento planeado para este año.

Queda suspendida esta misión a Marte, aunque el programa espacial sigue en operación nominal. Se mantendrán con las operaciones seguras en la Estación Espacial Internacional, incluidos los mantenimientos rutinarios por parte de la tripulación.

En la actualidad, en la ISS hay 2 astronautas rusos, un europeo y 4 de la NASA conviviendo y trabajando profesionalmente. Habrá una sesión extraordinaria convocada por Josef Aschbacher para que en específico tengan propuestas que vayan acorde de los estados miembros. Esta inmediatez de hechos surge como la suma de sanciones impuestas a Rusia por la invasión y principalmente por su ataque aéreo al Teatro Regional de Drama de Donetsk en Mariupol, en el cual estaban refugiados más de 1200 civiles.

De acuerdo con el gobierno ucraniano, el ataque se suscitó a primera hora del miércoles. El ex jefe regional de Donetsk, Sergiy Taruta, y la comisionada del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, Liudmyla Denisova, coinciden en que hay personas que han salido con vida de los escombros del inmueble, aunque aún no hay un estimado de víctimas totales.

Denisova informó, por medio de Telegram, que gran parte del edificio resistió el ataque, en donde las personas se salvaguardaban en el refugio antibombas. En estos momentos están trabajando para desbloquea el sótano, donde hay más posibles sobrevivientes. Por su parte, no tienen claro lo sucedido ni por qué Rusia se ensañó en contra de estos civiles, pues previo al ataque hay fotografías del teatro en donde claramente está escrito en ruso esta la palabra niños, sobre el suelo en los dos lados del edificio.

La comisionada llama a este hecho un acto de genocidio y un crimen terrible en contra de la humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Rusia, por su parte, niega haber atacado el edificio y acusa a militares del batallón nacionalista Azov de bombardeo, en la cuarta semana de conflicto bélico. Los residentes de Mariupol han descrito la situación como insoportable, un infierno. Han sido los sobrevivientes de los escombros quienes califican a este grado la situación. Con las víctimas del ataque se especula que tan solo en esta ciudad han muerto 2,500 ciudadanos.

De acuerdo con el gobierno ucraniano, para este jueves se establecerán nueve rutas de escape de diferentes ciudades ucranianas, incluyendo a Mariupol, pese a que Volodymyr Zelensky afirmó el miércoles que los corredores humanitarios no servían, ya que el ejército ruso no dejó de bombardearlos. Los refugiados siguen llegando a diferentes partes del mundo.

Un convoy de 187,428 personas llegó a Alemania en esta semana, a la estación de tren en Berlín. Los países con mayor número de refugiados que han recibido son Polonia con 1,857,045 personas, Rumania con 467,703 personas y República de Moldova con 344,454.

Back to top button