En el funeral del 8vo periodista asesinado este año, amenazan a reporteros con pistola en mano

(LeMexico) – Del asesinato del periodista Armando Linares se han identificado visualmente a dos presuntos responsables. El periodista rechazó entrar en el Mecanismo de Protección para Periodistas.

El comunicador fue asesinado la tarde del 15 de marzo en la colonia Carabanchel, Zitácuaro, en Michoacán, en su domicilio. De acuerdo con el Gobierno Federal, la secuencia de hechos se puede comprobar gracias al material probatorio y recuperación de indicios realizados en la escena del crimen, el cual arroja el reconocimiento visual de dos autores materiales del asesinato de Armando Linares.

De acuerdo al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, estos dos presuntos culpables rondaban la calle donde Linares vivía para encontrar su domicilio. Al encontrarlo, se hicieron pasar por aficionados de futbol para preguntarle al reportero si podrían ser publicados en su portal, después de varias vueltas en motocicleta se retiraron del sitio.

Alrededor de las 18:22 horas se puede ver por medio de cámaras de seguridad que un hombre con traje negro y corbata roja que parecía conocerlo, se acercó al domicilio del periodista, platicaron un rato y después entraron a la casa, donde este hombre asesinó a Linares con una pistola 9 milímetros. Se observa que sale de la escena del crimen corriendo.

El subsecretario lamentó la decisión de no suscribirse al programa de Mecanismo de Protección para Periodistas como otros de sus compañeros que lo han hecho y han sido cambiados de domicilio, inclusive, para mantenerlos a salvo. Asegura que este sería el sexto asesinato de periodistas en el país y que seguirán con el trabajo de investigaciones para esclarecer el caso en conjunto con la Fiscalía y del gobierno de Michoacán.

La realidad es que es el segundo periodista michoacano en menos de 3 meses, una vez más los nombres de los compañeros asesinados este 2022: José Luis Gamboa asesinado en Veracruz el 10 de enero, Margarito Martínez fue asesinado en Baja California el 17 de enero, Lourdes Maldonado en Baja California el 23 de enero, Roberto Toledo en Michoacán el 31 de enero, Heber López en Oaxaca el 10 de febrero, Jorge Camero el 22 de febrero en Sonora, Juan Carlos Muñiz, quien era reportero y taxista en Fresnillo Zacatecas el 8 de marzo.

Armando Linares era director del sitio de noticias Monitor Michoacán, Roberto Toledo era colaborador de este sitio. Linares comentó en reiteradas ocasiones que temía por su vida debido a las amenazas que recibía en su trabajo. El mismo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó el que Linares no se adhiriera al programa de protección, pero, de acuerdo con Maite Azueta, periodista en El Universal, el Mecanismo de protección es deficiente.

Explica que realizan un diagnóstico de protección para ofrecer medidas, dentro de estas medidas está el botón de pánico, un teléfono con una línea en donde la reportera que también intentó ingresar el Mecanismo por amenazas que recibió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibía todas as madrugadas llamadas con un tono alterante, el tomar un taller de prevención de delitos en contra de la libertad de expresión en la PGR, la misma reportera cuestiona ¿Algo así le hubiera salvado la vida a Armando Linares?

Como muestra de la violencia hacia el periodismo mexicano, en la cobertura periodística del funeral de Linares, este miércoles, Edgar Ledesma, de Milenio, denuncio en la transmisión televisiva de su mismo medio que un individuo con pistola en mano se acercó a él y sus compañeros a ordenarles que se fueran de allí. Además, detalla que fuera del recinto había personas con gorra y lentes oscuros custodiando el servicio fúnebre.

La Fiscalía General de Michoacán, tras estos comentarios, publicó en su cuenta de Twitter que se encargaron de verificar el cumplimiento y medidas de seguridad ordenadas por el Ministerio Público, poniendo como muestras fotografías en los alrededores del velorio.

Back to top button