El Secretario de Relaciones Exteriores evade el tema de la carta al Parlamento Europeo

(LeMexico) – Marcelo Ebrard tuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en Palacio Nacional. Al término el canciller fue cuestionado respecto a la carta al Parlamento Europeo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, evitó las preguntas de la prensa respecto a la carta escrita por Andrés Manuel López Obrador y enviada como respuesta al Parlamento Europeo ante su cuestionamiento sobre la ola de violencia que asola al periodismo en México.

Al finalizar esta reunión entre el presidente y el Secretario de Seguridad estadounidense, el canciller fue cuestionado si por su parte habría una respuesta al Parlamento. Se limitó a responder: “Eso es otro tema, gracias a todos.” Y es que resalta que el encargado de llevar las relaciones con otros países no fuera quien diera la respuesta al parlamento Europeo, la carta de respuesta la redactó en español el presidente junto con su vocero, Jesús Ramírez. Sin que el documento pasara por el filtro de la cancillería de Relaciones Exteriores.

Previo a ingresar a la reunión en Palacio Nacional, Ebrard explicó que la temática principal sería la detención del líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo “N,” apodado como “El Huevo.” Esta captura se logró gracias al plan de seguridad Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos. La reunión duró casi dos horas. El canciller concluyó con que esta platica fue cordial entre los asistentes.

Por su parte, en la conferencia matutina, el presidente se burló de su falta de diplomacia en la carta, refiriéndose a los memes que salieron en las redes. Además de poner nuevamente el calificativo despectivo que ha usado reiteradamente con los opositores al gobierno, llamando a la petición de los eurodiputados “politiquería.”

De acuerdo con Obrador, Ebrard estuvo de acuerdo con la respuesta que dio:

“Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los Derechos Humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político. Entonces, para los que decían del por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, es porque es un asunto político.”

Concluyendo que, aunque fuese un asunto “diplomático,” es la facultad presidencial atender la Política Exterior.

Back to top button