En pleno Día de la Mujer, Sinaloa despenaliza el aborto

(LeMexico) – El Congreso del estado avaló el aborto hasta con 13 semanas de gestación en una sesión extraordinaria con 28 votos a favor de 39 diputados presentes.

En Culiacán, se dio la sesión extraordinaria en la Cámara del Congreso de Diputados para la despenalización del aborto en mujeres con 13 semanas de gestación, en marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, asi como la reforma de diversas disposiciones del Código Penal del Estado, al Familiar, Civil y la Ley General de Salud.

Con este aval dado por 28 diputados de los 30 presentes, 2 en contra y 10 abstenciones, se da paso al aborto con condiciones de estándares internacionales en salubridad y calidad. Se permitirá que las mujeres o personas gestantes puedan interrumpir su embarazo sin sanción alguna, la cual era dictaminada anteriormente por el poder judicial del estado.

Aunado a esto, se impondrán de 2 a 8 años de prisión a quienes cometan la interrupción forzada del embarazo sin consentimiento de la persona embarazada. De hacerlo y que esta persona pierda la capacidad o aptitud reproductiva, o se haga por medio de engaño la práctica de la interrupción o por violencia moral o física, el castigo puede ir de 3 a 9 años de prisión.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la penalización del aborto, siendo esta medida histórica, impidiendo que a las mujeres se les encarcele por tomar decisiones sobre su cuerpo y permitiendo que personal médico calificado les de la atención adecuada para este paso.

También se decretó como inconstitucional que las constituciones estatales puedan proteger la vida desde la concepción, por ello cada entidad debe modificar sus leyes. Hasta el momento, los estados en donde el aborto es legal son la Ciudad de México, Baja California, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y se les une Sinaloa.

Back to top button