Estados Unidos y Reino Unido vetarán la importación de petróleo ruso

(LeMexico) – Esta sanción respecto al petróleo de Rusia, incluye al carbón y gas licuado. La decisión la anunció Joe Biden tras reunirse con sus aliados europeos de la OTAN, en respuesta a la invasión a Ucrania.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, logró su cometido en la reunión virtual que sostuvo con su homólogo de Francia, el primer ministro británico y el canciller alemán. Su objetivo en dicha reunión fue imponer la prohibición de energéticos hacia Estados Unidos, dicha información se filtró por personal del medio Bloomberg que prefirieron permanecer en el anonimato.

Biden lo hizo oficial el día de hoy en un mensaje a las 15:45 horas desde la Casa Blanca.

Esta prohibición incluye al gas natural licuado, petróleo y carbón. La decisión se tomó en conjunto con los aliados que dependen más de estos energéticos que Estados Unidos. Por ello, no todos participarán en las sanciones, por el momento, a excepción de Reino Unido, que alista prohibiciones en la compra del petróleo de Rusia, sin afectar el comercio del gas natural.

Estos energéticos se habían librado de las sanciones emitidas por los países en contra de las acciones desde Moscú, debido a sus repercusiones en gran medida en la economía, especialmente la europea. Canadá anunció simbólicamente que dejarían de importar petróleo ruso, ya que desde 2019 no han importado nada desde esta nación.

El 3% del petróleo y el 8% de los derivados rusos fueron importados a Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con la Administración de Información Energética estadounidense. Actualmente, el ritmo de importaciones ha sido más lento desde el 2017 que fue el año con menor tráfico de estos productos.

Los ánimos de los estadounidenses son de preocupación ante la inflación y el aumento de los precios en el petróleo, reduciendo con ello la popularidad de Biden. Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, apoya este movimiento presidencial y el aumento de los aranceles de los productos rusos, con la finalidad de aislar aun más a Rusia de la interacción con la economía mundial.

El precio de los petróleos ha subido en un 30% en promedio posterior a la invasión rusa a Ucrania. El Brent como referente alcanzo el día de hoy 130 dólares por barril. El barril de la mezcla mexicana está en 115 dólares, por debajo del West Texas tan sólo por 77 centavos de dólar.

Back to top button