¿Se eliminan todas las restricciones por COVID para este semáforo verde?

(LeMexico) – A partir de este lunes 7 de marzo, la CDMX, junto con algunas entidades de la república, pasarán a semáforo verde debido a la baja de contagios por COVID, en su variante Ómicron.

Claudia Sheinbaum fue la encargada de dar esta buena noticia para los capitalinos, con la cual podrán regresar todas las actividades a partir de este lunes hasta por lo menos el próximo 20 de marzo. Así lo anunció en conferencia de prensa en las instalaciones del Gabinete del agua.

Se decidió pasar al verde el semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 debido a que los contagios van a la baja y la ciudadanía está ya en su mayoría vacunada. La jefa de gobierno hizo un llamado a las escuelas en todos los niveles, incluso las universidades, a los corporativos, oficinas, servicios, comercios y población en general a regresar a las actividades normales, por supuesto, tomando en cuenta su propio tiempo y recursos para hacerlo.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que se encuentran 739 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. La tendencia de los contagios está a la baja, pues en promedio hay 305 personas contagiadas por día, lo que implica una reducción del 96% con respecto al 17 de enero de este año.

De las 32 entidades que conforman la república mexicana, son 31 las que estaremos en verde, a excepción de Querétaro que continuará en amarillo en este mismo periodo de tiempo. Esta es la primera ocasión en 2022 que la mayor parte de nuestro territorio está en verde. La última ocasión se suscitó el 12 de noviembre de 2021, cuando únicamente Baja California se mantenía en naranja.

Sin embargo, el Consejo de Salud considera que es aun necesario mantener las recomendaciones como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos constante, mantener la distancia entre personas. De continuar la tendencia, nuevamente el Consejo tendrá que evaluar si las medidas continúan en recomendación o se pueden suspender definitivamente.

Back to top button