Poblano vende playeras para pagar su boleto a la NASA y desarrollar su robot excavador rumbo a Saturno

(LeMexico) – Omar Saldaña desarrolló una investigación que le dio el pase de entrada a la NASA para ir a la exploración de una de las 82 lunas de Saturno, Titán. Debe viajar a Huntsville, Alabama.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, lanza diversas convocatorias al año para atraer a lo mejor de lo mejor en talento de todo el mundo. Así fue como Omar Saldaña hizo muestra de su amor por la ciencia y la semilla de la curiosidad que siempre lo ha acompañado para participar en el llamado y convertirse en uno de los seleccionados en ir a Huntsville, Alabama.

La propuesta de investigación de Omar es el desarrollo de un robot que excavará la luna Titán, una de las 82 lunas de Saturno, de las más interesantes en nuestro sistema solar, ya que posee una atmosfera similar a la de la Tierra. Por ello, es el perfecto laboratorio para entender la evolución en nuestro planeta.

El poblano disputó contra 60 participantes de varias partes del mundo su puesto. Asistirá al Air and Space Program 2022, curso exclusivo de la NASA, en donde se pondrán a prueba las habilidades y talentos de los seleccionados durante 5 días. Para lograrlo, Omar deberá llegar al US Space & Rocket Center, necesita comprar los boletos de avión y pagar 3,500 dólares para confirmar su asistencia al programa, con un tiempo anticipado de dos meses, que sería en septiembre.

Por ello, el Chico Cosmos, como se hace llamar en una de sus cuentas de Instagram, comenzó a vender camisetas con diseños exclusivos de su propio ingenio. Si gustas apoyarlo comprando una camiseta, deberás enviarle un mensaje directo en sus cuentas @omarpenetro o @elchicocosmos. Omar es un ingeniero en Mecatrónica que quiere poner en alto a México, cumpliendo una de sus metas.

Otro de sus sueños es poner la ciencia al alcance de la gente, de cada uno de ellos, sin importar la edad, sembrar esa semilla de curiosidad que en él germinó hasta llevarlo a donde está. No se considera un genio o alguien de abolengo, es una persona común que se encontró con lo que le apasiona en la vida, que es hacer ciencia, y no duda que es algo que todos podemos hacer, desarrollar lo que nos apasiona y eso nos llevará muy lejos.

Aunque su entrenamiento será en Estados Unidos, Omar no quiere dejar permanentemente nuestro país, está enamorado de México, no quiere que haya fuga de cerebros, así que va a regresar a educar a sus chicos, a difundir la ciencia. Estudió la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. No se considera un alumno sobresaliente de calificaciones, pero descubrió la astrofísica en el nivel medio superior y desde entonces se ha dedicado a ella.

Back to top button