Los rusos podrían provocar una desgracia nuclear 10 veces mayor a la de Chernóbil

(LeMexico) – La central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, Ucrania, la planta nuclear más grande de toda Europa, fue blanco de ataques de fuerzas armadas rusas, informó el alcalde de la ciudad.

A primera hora de este viernes, hora local, Dmitry Orlov, alcalde de la ciudad de Enerhodar, anunció por medio de su cuenta en Telegram que la central nuclear más grande de toda Europa, Zaporizhzhia, sufrió un incendio a raíz del ataque balístico de tropas rusas. Lo catalogó como una “¡Amenaza a la seguridad mundial!“.

El bombardeo iba dirigido a edificios contiguos y unidades aledañas a la planta de energía nuclear, sitios que quedaron en llamas por el ataque. La Guardia Nacional Ucraniana confirmó los incendios cercanos al generador nuclear y que los invasores, sin importar el enorme riesgo, continuaban disparando en la zona.

Actualmente, existe una amenaza de energía nuclear que pone en peligro a la Guardia Nacional que se quedó en defensa de las instalaciones, las mismas tropas rusas cercanas al sitio y todo aquel que se encuentre a la redonda de la planta. Previo a los incendios de la madrugada, el alcalde Orlov anunció que se habían librado feroces combates en el acceso de la planta, aún no se puede cuantificar la cantidad de heridos y fallecidos de los ataques.

El día miércoles, un grupo de empleados de la central nuclear trataron de impedir que una columna del ejército de Moscú ingresara a la planta con camiones cisterna. Por lo tanto, hay civiles heridos y fallecidos también, pese a la promesa rusa de no meterse con la población.

Los niveles de radiación detectados en el sitio se han elevado, la planta atómica de Zaporizhzhia provee el 40% de la energía eléctrica en Ucrania. Andriy Tuz, portavoz de la central nuclear, exigió el alto al fuego con artillería pesada, pues con afán de dejar a buena parte del país sin energía, podrían causar una catástrofe radioactiva, causada por el daño de los 6 reactores de los que está provista la planta.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, advirtió que el daño podría ser 10 veces mayor que el causado en Chernóbil. Pidió a Rusia que paren el ataque y que permitan que los bomberos puedan establecer una zona de seguridad. Por medio de un video divulgado por el portavoz de la planta, se aprecia como los proyectiles caen directamente en los reactores, uno que se incendió esta en mantenimiento, pero en su interior contiene combustible nuclear.

Back to top button