Últimas noticias en la invasión de Rusia a Ucrania

(LeMexico) – Se mantiene en resistencia el ejército ucraniano, este sábado 26 de febrero en Kiev, ante las fuerzas rusas de invasión enviadas desde Moscú.

Es un día decisivo en el desarrollo de los hechos en el conflicto bélico iniciado por el presidente Vladimir Putin, mientras que el ejército ucraniano continúa resistiendo en la capital, Kiev. Los rusos bombardearon ciudades ucranianas, incluida la capital, con misiles y artillería de crucero, de acuerdo con datos de las agencias que indican que tomaron la ciudad suroriental de Melitópol.

Las agencias occidentales afirman que los rusos han encontrado gran resistencia, más de la que esperaban, lo cual ha dejado como consecuencia un avance más lento al que esperaban. Putin ordenó redoblar la ofensiva, sin importar las protestas internacionales, con el argumento de que Kiev ha rechazado las negociaciones durante el tercer día de invasión.

El conflicto ha descendido a ámbitos deportivos, la Federación Polaca y Sueca se niegan a jugar en contra de Rusia en las semifinales de repesca al Mundial de Qatar-2022. La Federación Internacional de Fútbol no ha emitido sanción o acción alguna en muestra al rechazo de la invasión rusa a Ucrania, por ello las federaciones están tomando la situación en sus manos y a su alcance. El primer partido estaba contemplado para el 24 de marzo entre Polonia contra Rusia en Moscú, el ganador se enfrentaría contra Suecia el 29 de marzo. De ser Rusia, los suecos no jugarán.

Andrey Rublev, tenista ruso, en el marco del torneo ATP 500 de Dubái, al finalizar su actuación con una victoria en contra del polaco Hubert Hurkacz, aprovechó las cámaras en el clásico saludo de cierre del encuentro y, con un plumón, escribió en el lente de la cámara No a la guerra, por favor. Daniil Medvedev, compatriota de Riblev y también tenista que ocupará a partir del lunes el lugar de Novak Djokovic como el número 1, dio a conocer su postura, declarándose promotor de la paz en todo el mundo.

Debido al avance de las tropas rusas, la conectividad de internet en Ucrania ha sufrido cortes, afectando mayormente el sur y este del país, zonas donde los combates han sido más intensos. Miles de refugiados están huyendo hacia las fronteras occidentales para llegar a Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría. Quienes no han podido salir se refugian en iglesias, deportivos y los túneles del metro.

Países de Latinoamérica planean en conjunto apoyar a los latinoamericanos residentes en Ucrania que no han podido salir. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina está trabajando con los cancilleres de Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y México en un vaivén de información y de planeación de acciones para poder prestar servicio a quienes lo necesiten en Ucrania. Estados Unidos anunció que adicionarán 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, así lo declaró el jefe de diplomacia Antony Blinken.

La joven ambientalista Greta Thunberg protestó por la invasión de Ucrania. Cada viernes, ella realiza su famosa protesta mundial Fridays for future para exigir a los líderes de su nación en el Parlamento de Estocolmo, y de todo el mundo, que actúen en contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente. Este viernes, su protesta cambió de sitio a la embajada rusa, donde, junto con sus compañeros activistas, portaron banderas de Ucrania para pedir un alto al conflicto bélico. Thunberg reiteró que la guerra exacerbará la crisis ambiental. El colectivo Fridays for future Rusia se deslindó de los actos criminales de su gobierno.

En Kiev, se rigidizó el toque de queda impuesto tras la invasión. El alcalde de la capital declaró que cualquier persona que se encuentre en las calles entre las 17 a 8 horas se considerará como enemigo. Volodimir Zelensky, en un video, afirmó que este sábado desbarató el plan de Rusia en el tercer día de la invasión, llamando a los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que detenga la guerra. Ucrania estima que han dado de baja aproximadamente a 2,800 efectivos rusos, aún no hay una estimación de las pérdidas de ucranianas.

Back to top button