Marcelo Ebrard se reúne con mexicana atacada sexualmente en Quatar con posible condena a 7 años de prisión y 100 latigazos

(LeMexico) – Paola Schietekat trabaja como economista conductual para el Comité Organizador del Mundial 2022. Vivía su sueño anhelado cuando un integrante de la comunidad latina abusó sexualmente de ella en 2021.

El peor año de mi vida“, así es como Paola Schietekat describe el 2021, debido a que, en junio de ese año, la mexicana que vivía en Doha, Quatar, fue abusada sexualmente por parte de un colombiano. ¿Qué hacía ella en Qatar, un país de oriente medio que se caracteriza por mantener costumbres, religión y política misógina y machista? Pues se desempeña como economista conductual para el Comité Organizador del Mundial 2022, ya que estudió una maestría en política pública en Oxford, es científica del comportamiento y escritora.

Pudo adaptarse al país, sus costumbres y llevar una vida de éxito. Conoció a su agresor por medio de redes sociales, siendo parte de la comunidad latina, originario de Colombia. Le brindó su confianza y amistad al salir con él y otros amigos que comparten los mismos orígenes en un lugar tan lejano y distinto a casa. Este hombre acudió en la noche del 6 de junio del 2021 al departamento de Paola sin invitación, entró sencillamente porque en Doha, al ser un sitio súper seguro nadie cierra con llave sus puertas. Le dejan la seguridad al personal de vigilancia de los departamentos o condominios.

Paola dormía, cuando se percató de la presencia del colombiano, forcejeó con él brevemente sin poder defenderse, terminó en el piso mientras él la violaba. Horas más tarde del ataque, el violador se había retirado. Paola se percató de los moretones de en sus brazos y el dolor corporal.

Valientemente, comenzó a grabar lo sucedido, a contarlo a su mamá en México y un compañero de trabajo en Qatar, tomó fotos a sus heridas y reuniendo todo el valor que tenía en ese momento decidió ir a la policía a denunciar. Consiguió un certificado médico, pidió apoyo en la embajada mexicana para poner la denuncia, acudió con el cónsul mexicano en Qatar, Luis Ancona.

Todo fue en árabe, Paola no domina el idioma al 100%, trató de darse a entender y las autoridades le comentaron que tenía 3 opciones: no hacer nada, pedir una orden de restricción o llevar las cosas a las últimas instancias. Por el miedo y la falta de sueño, Paola se paralizó, así que pidió al cónsul que le recomendara que era lo mejor que podía hacer, él la instó a llevar a las últimas consecuencias el caso. Firmó su declaración en árabe, proporcionó los datos del agresor para poder regresar a casa para descansar un poco.

Horas más tarde, recibió una llamada por parte de la policía para que acudiera nuevamente a la estación con urgencia. Ella preguntó que si para una mujer que recientemente había sido atacada era recomendable que saliera sola y acudiera a la policía, la respuesta tajante fue que si no iba se desestimaría su denuncia. Acudió a la estación y los policías la pusieron de frente a su agresor, quien cínicamente volteó todo en contra de Paola, dijo que ella era su novia y que tuvieron relaciones extramaritales consensuadas.

El sistema jurídico qatari es una mezcla de derechos civiles y derecho islámico Sharia, en él existe el delito por Zina, el cual castiga particularmente a las mujeres por mantener relaciones fuera del matrimonio hasta con 10 años de cárcel y un castigo físico. A ambos pidieron que entregaran sus teléfonos desbloqueados para estudiar el caso, Paola se resignó a entregar el suyo con toda la evidencia que había recabado de su ataque.

La embajada mexicana apoyó en conseguir la visa para la mamá de Paola para que pudiera viajar a lado de su hija. Sin embargo, el resto de su apoyo fue laxo, pues los diplomáticos no hablan un árabe fluido y no consideraron las implicaciones de la ley Sharia que podrían dificultar el proceso de Paola.

El agresor fue puesto en libertad, tiempo en el que siguió atacando a la mexicana, a su mamá y familiares, amenazándola por redes para que no continuara con el proceso, sabiéndose un hombre en una legislatura y cultura que lo defiende. Inclusive, una de las cuentas que creó para amedrentarla era Te lo advertí. Paola pidió apoyo al cónsul, quien se limitó a recomendarles que cerraran bien la puerta. Doha es uno de los lugares más seguros del mundo, así que no creía que la atacarían de nuevo.

La abogada de Paola proporcionada por el consulado mexicano, junto con el abogado de su agresor se atrevieron a sugerirle que se casara con su agresor, pues las autoridades se estaban inclinando a la versión de él, formulando cargos en contra de ella, mientras la abogada que tampoco hablaba árabe se quedaba callada aceptando todo lo que le pedían. Esto fue la gota que derramo el vaso, Paola pidió apoyo con sus compañeros de trabajo y, con la ayuda del Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch, logró salir de Doha.

Paola ha escrito artículos en los que ha contado su historia en el mundo que odia a las mujeres. En toda esta travesía trata de comunicar la impotencia que sienten las mujeres atacadas, víctima de violencia, violencia sexual, cuando alguna se atreve a denunciar, la evidencia y los hechos se pierden en el papeleo burocrático de la policía y otras instancias que no dan validez a los ataques que las mujeres hemos sufrido por años. La sociedad misma ha permitido que culturas como el Islam sigan aplastando los derechos femeninos, no hay igualdad.

En la primera audiencia en febrero de este año, se le notificó a Paola que se le había encontrado culpable del delito de Zina debido a la evidencia recabada en los teléfonos de ambos, por lo cual la condena sería de 7 años de prisión y 100 latigazos, además de exigirle una prueba de virginidad. Había pasado a ser la acusada. Este indignante hecho llevó a que la mexicana republicara sus artículos con la narración de su infierno y buscando apoyo diplomático que no se le dio correctamente por parte de la embajada mexicana.

Después de mucho tiempo, luchar, perder la salud mental una y otra vez, el caso llegó hasta Marcelo Ebrard, después de que en la cuenta de la SER se publicara una ficha contando la versión de los hechos de la embajada con el caso de Paola. Esto por lo menos ayudó para que el secretario de Relaciones Exteriores se reuniera con Paola el día de ayer para apoyarla, le reconoció la valentía y la resolución de seguir con la lucha y se comprometió a que:

La siguiente audiencia será para marzo de este año, esperando que con una mejor representación se le haga justicia a la compatriota y que el personal que está en las embajadas mexicanas este plenamente capacitado para apoyar a los mexicanos en el extranjero como debe de ser. Ebrard le recomendó a Paola que por ahora restrinja sus publicaciones en redes para una mejor defensa. Ella sabe por medio de sus compañeros del comité, en donde continúa con algunas actividades a distancia, que su agresor ya salió de Qatar, desconocen su paradero.

Paola cuenta con algunas publicaciones de libros digitales con las cuales ha apoyado a distintas causas como derechos humanos y la defensa de niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia. Es increíble que, pese a todo lo que ha pasado, continúe con su labor humanitaria. Si quieres unirte a sus causas, puedes buscar más información en su cuenta de Twitter https://twitter.com/paola7kat.

Back to top button