Mal, todo mal en el “Ajolotón” de la alcaldía Xochimilco

(LeMexico) – Con esa ayuda… la intención era promover la preservación del ajolote y su hábitat, pero a los alcaldes morenistas se les hizo simpático sacar a los anfibios y ponerlos en el pasto para la foto.

El Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat, se llevó a cabo en el parque ecológico de Xochimilco, en donde se dio cita a medios de comunicación y alcaldes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, y al parecer sin la presencia de biólogos o expertos en ajolotes. Se liberaron decenas de estas salamandras en las aguas de los canales de Xochimilco, destinándolos a una muerte pronta, así afirman a los expertos.

Esta es una enorme muestra de la falta de educación ambiental y natural de la que padecemos en todo México, no sabemos cómo tratar a nuestros animales. No es necesario que nos volvamos expertos todos y cada uno de los habitantes, pero sí debemos tener una mejor relación con nuestra flora y fauna, pues todos somos elementos fundamentales en el equilibrio natural, y que, por lo menos, las personas que están a cargo de los programas de preservación natural se asesoren con gente que sí sabe del tema.

Las aguas de los canales de Xochimilco están sumamente contaminadas, no ha habido en ninguna de las administraciones de esta alcaldía un programa de saneamiento de aguas. Por lo tanto, estos ajolotes, que fueron criados en cautiverio, fueron expuestos a químicos y sustancias que les pueden causar infecciones en la piel.

El hecho de que, por ignorancia, los hayan puesto en el pasto solo para lucir en una foto, estresó a los animales. Sí, pueden respirar fuera del agua, pero por solo unos instantes. El contacto de su piel con el de las manos de personas que pueden portar bacterias, mugre o hasta crema corporal, que es dañino para el moco protector de la piel de los ajolotes, por la cual absorben oxígeno.

Esto fue considerado por la comunidad científica, veterinaria y humanista como maltrato animal, pues esos ajolotes quedaron vulnerables y propensos a una infección. Por parte de la alcaldía Xochimilco, ya bajaron las imágenes de los morenistas tocando con sus manos a los ajolotes en el evento encabezado por el alcalde de esta entidad, José Carlos Acosta. Sin embargo, medios, cibernautas y el grupo de Coordinación de Pueblos de Xochimilco se encargaron de rescatar esas imágenes de un acto deleznable.

La liberación de los animales no fue sana para los ajolotes ni para el ecosistema en general, son necesarios estudios de dinámica poblacional, interacciones tróficas de flora y fauna y, partiendo de ello, realizar planes de reintroducción. Además, es necesario sí o sí, que primero sea limpiada el agua y la oxigenación de la misma.

Existen proyectos en desarrollo para el tratamiento de agua y suelo que requieren más apoyo para poder ser llevados a cabo. Con ellos, se pueden reducir las condiciones anaerobias del agua y disminuir la emisión de gases efecto invernadero como el metano, ácido sulfúrico y dióxido de carbono.

Finalmente, la bióloga de la UNAM Diana Vázquez Mendoza informó en su cuenta de Twitter que previamente se deben mostrar estos estudios, los cuales en el evento fue más que evidente que no se hicieron y que el sitio en donde se liberaron a los ajolotes es un Área Natural Protegida, el cual cuenta con reglamentación y protocolos estrictos para realizar cualquier actividad, ya sea de reintroducción de fauna, los cuales tampoco se llevaron a cabo.

Back to top button