Reportera hace pase de lista de periodistas asesinados ante AMLO

(LeMexico) – La compañera Sonia de Anda, en Baja California, nombró entre lágrimas a los 5 periodistas asesinados en lo que va del 2022, frente al presidente.

En la conferencia mañanera realizada el día de hoy en Tijuana, Baja California, el grupo de compañeros reporteros y reporteras que acudieron le exigieron al mandatario justicia contra los crímenes contra periodistas. Han sido asesinados 5 compañeros tan solo en estos dos meses que van del 2022. Le piden que la impunidad no prevalezca.

Los periodistas se dieron cita en el Cuartel Militar Morelos de la Zona Militar II. Cuando tocó el turno de Sonia de Anda, reportera de Esquina 32, expresó con voz entre cortada que el gremio periodístico está muy lastimado en todo el país, cómo los periodistas trabajan bajo la sombra del miedo de ser atacados o asesinados en la labor de nuestros trabajos y que los crímenes hacia periodistas no han sido aclarados.

Le recordó al mandatario que, justo en Tijuana, recientemente enterraron a dos compañeros, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos asesinatos perpetuados en menos de una semana:

“No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas.”

Y, para que los periodistas nos sean olvidados, Sonia comenzó con un pase de lista de quienes han sido asesinados.

José Luis Gamboa – Todos los presentes y LeMexico, uniéndonos al unísono: PRESENTE
Margarito Martínez Esquivel – ¡Presente!
Lourdes Maldonado – ¡Presente!
Roberto Toledo – ¡Presente!
Heber López Vásquez – ¡Presente!

Esta protesta pacífica de reporteros se une a las acciones realizadas el día de ayer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde el compañero Rodolfo Montes tomó la palabra para decirle al presidente que en esta ocasión no se harían más preguntas, en solidaridad a los periodistas asesinados y como protesta ante la impunidad. La acción, aclaró Montes, no es para respaldar a un solo periodista en particular, “sino para gritar a los cuatro vientos que nos queremos con vida”.

López Obrador se dijo estar de acuerdo con que se debe cuidar a todos los periodistas y de todos los mexicanos en general, es responsabilidad del gobierno. Lo único que pidió es que se considere que ellos no mandan a aniquilar a nadie, ya no es el estado el violador por excelencia de los Derechos Humanos, no son los represores. Tras esta declaración se retiró.

Los periodistas y fotógrafos, sin el presidente presente, guardaron un minuto de silencio aun dentro de Palacio Nacional para recordar a quienes nos han arrebatado, pedir justicia hacia el periodismo y que no se alienten a más ataques contra nuestro gremio #NosQueremosVivos.

Back to top button