Rubén Albarrán cuestiona las intenciones de AMLO con el Plan de Desarrollo para el Pueblo Seri

(LeMexico) – El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, externó su inquietud ante la probabilidad de que la llegada de los recursos federales para el Plan de Desarrollo para el Pueblo Seri no sea la óptima.

Andrés Manuel López Obrador propuso realizar el Plan Integral de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri, comunidad indígena del estado de Sonora. Para la elaboración del plan, se consideró únicamente a Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Esto con la intención de atender las necesidades de las comunidades.

En la reunión que se realizó el pasado 12 de febrero, en Hermosillo, con la presencia de Obrador y estos dos dirigentes se explicó que pretenden impulsar el turismo en la región protegiendo la flora y fauna, deteniendo la caza del borrego cimarrón, así como la construcción de cabañas para hacer un safari fotográfico. Miembros de las comunidades indígenas mostraron su molestia, ya que no fueron considerados para la creación de este plan en el que en realidad se desconocen sus necesidades.

El titular del ejecutivo asegura que de la caza del borrego se generan un millón de dólares, los cuales su gobierno está dispuesto a aportar a la comunidad para detener esta práctica. Declaró que la caza es un retraso, pues los animales merecen un buen trato y ser cazados con fines recreativos. Asegura que sería más redituable mostrar a los animales como un atractivo turístico, junto con las cabañas para que la gente pueda apreciar la belleza de la zona, sin destruirla, aprovechando para hacer los safaris fotográficos.

Rubén Albarrán es integrante del colectivo Agua viva, desde donde se pronuncia preocupado por las intenciones del proyecto, así como las comunidades del estado de Sonora que lo integran. Temen que la corrupción pueda existir dentro del desarrollo del plan, ya que hay diferentes niveles de gobierno y en ocasiones las buenas intenciones del presidente no llegan a derramarse hasta el pueblo, de acuerdo con su comunicado.

Consideran también que para beneficiar el turismo en la región Seri, este debe ser de baja intensidad y ecológico, mostrando a las comunidades como se debe hacer, modelo que se ha hecho ya con otros pueblos originarios. Se debe considerar todo tipo de opiniones, principalmente las de las comunidades, quienes deber resultar mayormente favorecidos. No se les puede deslindar del plan, pues son un entramado del entorno, lengua y cultura, aportando un amplio conocimiento al mundo.

Back to top button