INAI pide cuentas claras del tren Maya y la rifa del Avión Presidencial

(LeMexico) – La Lotería Nacional ni enterada está de este requerimiento o alega no contar con una petición formal y Fonatur menciona no contar con información sobre el impacto ambiental del tren Maya.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, quiere ponerse firme con algunas acciones incentivadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Comenzando con la orden para la Lotería Nacional para que busquen y den a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el INDEP, sobre los 2 mil millones de pesos que se utilizaron para pagar los billetes ganadores del Gran Sorteo Especial 235.

Por su parte, la Lotería aseguró la semana pasada que no han recibido notificación alguna por parte del INAI respecto al sorteo especial para la rifa del avión presidencial, así lo emiten en un comunicado. Aseguran que hasta que se reciba esa petición darán la información en tiempo y forma al respecto, además de haberle dado ya seguimiento a más de 260 requerimientos de transparencia alusivos al avión en los últimos dos años. ¿En tiempo y forma? ¿No debería estar ya esa información en la plataforma de transparencia sin que les sea requerida?

El INAI, por medio de un comunicado, explicó que la Lotería debe dar información sobre el convenio de colaboración suscrito con el INDEP el 12 de marzo de 2020, incluyendo las acciones que realizaron, los descuentos que aplicaron como gastos de operación, transferencias entre entidades, remanentes, rescisión, rendimientos y el término del convenio. Asimismo, debe incluir adendums y anexos. Señalan que Lotenal no cumplió con la atención de solicitudes de acceso a la información estipulado en la Ley Federal de Acceso a la Información, únicamente aclararon ante la petición, mas no activaron el procedimiento de búsqueda.

En cuanto al tren Maya, lo que es sabido a voces e ignorado por el gobierno federal, están realizando obras, no de mejora sobre el uso de suelo de la vía férrea, que es el argumento con el que han hecho nuevas construcciones, desmontado árboles y vegetación, pese a los amparos judiciales interpuestos en contra la obra, más de 22; haber omitido la información del impacto ambiental desde las pláticas informativas con las comunidades indígenas y para la autorización de los trabajos por parte de la Sedema y Profepa. Es por ello que el INAI, hasta ahora, solicitó a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. informe sobre el impacto ambiental que debieron entregar para el avance de la obra, que especifiquen como repondrán la flora y la fauna perdida a causa de los trabajos del tren.

“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse.”

Señala, insisto, hasta ahora, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada de presentar esta petición hasta el pleno.

Declara que un ciudadano solicitó la información referente al impacto ambiental del Tren Maya. En respuesta, el obligado o Fonatur declaró inexistente la información. Es por ello que esta persona presentó un recurso de revisión en el INAI. La comisionada explica que en el análisis del Manual de organización de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., este debiera tener la información pública de índole ambiental requerida ya disponible para conocer el actuar y la reposición de nuestra riqueza natural y animal, lo cual no está en dicho manual.

Las unidades administrativas a las que se turnó dicha solicitud indicaron que debe estar pública esta información, además de existir otras unidades administrativas con las facultades para intervenir en las actividades que se realizan en la obra. Este conjunto de organismos debe exigir se cumpla lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que claramente estipula que, en obras de la magnitud del Tren Maya, deben estar precedidas por la Manifestación de Impacto Ambiental, las famosas y omitidas MIA.

Cualquier proyecto, aunque sea gubernamental, debe apegarse a la legalidad, “nadie por encima de la ley“, dice coloquialmente el presidente, algo que él mismo transgrede en estas obras, acciones y algunos programas como Sembrando vidas. Ante lo expuesto en el pleno, el INAI instruyo a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. lleve a cabo la búsqueda exhaustiva solicitada por las unidades administrativas para dar una respuesta competente a sus peticiones.

De lo contrario… de lo contrario no dicen qué acciones realizarán, pero deberían detener esa obra de una vez por todas, ante todas las irregularidades y brincos a la ley, derechos humanos de esta y de las futuras generaciones de mexicanos de un ambiente digno, con recursos asegurados para ellos.

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