Asesinan a otro compañero periodista mientras el presidente se pelea con la prensa

(LeMexico) – Ya es el sexto asesinato en lo que va de este 2022 de un periodista. La violencia hacia los medios periodísticos está imparable. Se detuvieron a dos presuntos culpables que están siendo investigados.

El periodista Heber López Vásquez fue asesinado la noche del 10 de febrero, cuando ingresaba a su estudio de grabación en su natal Salina Cruz, Oaxaca. Era colaborador del medio local RCP Noticias. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer por medio de un comunicado que se habían detenido a dos personas por su probable responsabilidad en el atentado contra el periodista, iniciando la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022. Son dos hombres identificados como R. G. R. y R. E. C, según el comunicado.

Este hecho ocurrió en la avenida Manuel Ávila Camacho, vialidad en el centro del municipio del barrio El Espinal. Por lo menos dos personas fueron las que le dispararon al periodista a quemarropa, de inmediato huyeron del lugar una vez cometido el asesinato. Medios locales reportaron que la policía municipal inició una fuerte movilización en donde hubo una persecución violenta para la captura de los posibles homicidas. Los habitantes reportan que se escucharon disparos.

Los presuntos culpables iban a bordo de una camioneta pickup color blanco. La Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que continúa la presencia de las autoridades en la zona. El compañero López Vázquez se dedicaba a investigar y hacer denuncias en casos de corrupción. Desde 2019 comenzó a recibir amenazas de muerte.

El asesinato de Heber López es el sexto perpetuado en los dos meses que van del 2022, sumando en total 55 periodistas asesinados en lo que lleva de mandato Andrés Manuel López Obrador, comenzado su administración en 2018. Marcos Ernesto Islas fue asesinado en Tijuana, Baja California el pasado domingo 6 de febrero; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez también fueron asesinados en Tijuana, ella a principios de mes y Margarito en enero. A Roberto Toledo lo asesinaron en Zitácuaro, Michoacán; y a José Luis Gamboa en Veracruz.

El presidente asegura que todos los profesionales de la comunicación merecen ser protegidos, aunque pertenezcan a la mafia del poder. Es increíble que el líder político de México se exprese de esta manera de las personas que son críticas ante las acciones que realiza desde su gobierno. ¿Qué clase de líder es aquel que no permite se le cuestione y que haya diferencia de opiniones que, finalmente, deberían enriquecer la toma de decisiones en beneficio del México? Un absolutista autoritario, a mi punto de ver.

Además de ser uno más de estos sicarios, pues él mismo utiliza los espacios pagados con el erario público para amedrentar y perseguir periodistas y comunicadores. Y no solo ese, personalidades públicas que difieren de su opinión y hacen su trabajo al desvelar que realmente algunas obras pueden ser un mal para la nación, su riqueza cultural o natural a la larga o que alguno de los otros datos son opuestos a la realidad. Es un discurso que no puede seguir existiendo más de la boca del dirigente de esta nación, los datos reales muestran que a los periodistas nos están matando y pareciera que él da bandera verde a estos crímenes.

Otro dato real es que el pronunciamiento de López Obrador está dentro de un contexto en el que el 90% de los delitos y agresiones a periodistas quedan impunes, así lo revela la misma Secretaría de Gobernación. La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración revela también que únicamente a 5 de los 47 asesinatos registrados hasta octubre de 2021 recibieron sentencia, solo al 9% de las víctimas se les ha hecho justicia.

Back to top button