El fenómeno Donovan Carrillo cierra en lugar 22 de los mejores patinadores del mundo

(LeMexico) – Donovan cerró con su participación el primer grupo de patinadores en programa largo. Admite que se sintió nervioso, lejos de flagelarse se queda con el aprendizaje y apunta hacia Milán 2026.

Una final llena de nerviosismo se reflejó en el temple de los patinadores internacionales que ayer presentaron su programa largo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. El programa libre se definieron las medallas en la rama varonil. El estadounidense Nathan Chen, con un puntaje final de 332.60, ganó el oro. La plata fue para el japonés Yuma Kagiyama con 310.05 puntos finales y el bronce para el también japonés Shoma Uno con 293.00 puntos.

Donovan rompió el ritmo clásico de la competencia con ritmos latinos en su programa con las canciones Perhaps, perhaps, perhaps de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; Sway de Dean Martin y María de Ricky Martin. La energía del joven se contagió en los asistentes que comenzaron a aplaudirle al ritmo de las canciones. El traje que usó Donovan fue diseñado por el estadounidense Brad Griffie, experto en vestir a medallistas de campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos invernales. Carrillo portó un conjunto de dos piezas, incluida una camisa de transparencias con 2 mil piedras Swarovski.

En su programa de más de 4 minutos pudimos ver aciertos y errores, pues el nerviosismo estaba a flor de piel. Obtuvo 138.44 puntos en el programa libre, más los 79,69 puntos del programa corto de la semifinal del lunes pasado, consiguió en total 218.13 puntos, colocándolo en el puesto 22 del listado de los mejores patinadores en el mundo. Con ambos marcajes, Donovan rompe su propia marca personal, siendo así que con su participación olímpica consiguió la mejor puntuación que ha hecho a lo largo de sus actuaciones en ese tipo de pruebas. No se puede dudar que Donovan Carrillo dio todo en estos Juegos Olímpicos.

Antes de salir de su participación, Donovan dio un beso a la pista de hielo de Beijing. En la zona de espera de resultados, su entrenador Gregorio Núñez lo esperaba con los protectores de cuchilla y su chamarra, nuevamente envió saludos a todo México. Gracias a medios como Claro Sports y ESPN, el patinador pudo hablar con su familia en Zapopan, Jalisco, quienes lo felicitaron por su actuación y le reiterándole el gran orgullo que representa para los Carrillo Suazo y todo México.

Las felicitaciones por el esfuerzo del patinador no tardaron en hacerse llegar, deportistas, gente de la farándula, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, el equipo Atlas, del cual es fanático Carrillo, el Comité Olímpico Mexicano, la Conade e inclusive la misma cuenta de los Juegos Olímpicos le agradeció por la muestra de que los sueños se hacen realidad. Donovan portó una bandera pequeña de México que enterneció el momento de espera de las calificaciones. En las entrevistas a los medios agradeció a todas aquellas personas que no creyeron en él, pues gracias a ellos es que logró romper sus expectativas.

Admite que hacer este deporte en nuestro país es difícil, pues no hay pistas con las condiciones que se requieren para practicarlo. Sin embargo, eso no lo detuvo, pues, así como hubo quienes no creyeron en él, hubo muchos que sí. De los primeros que lo hicieron fue el mismo Gregorio Núñez, entrenador de Iceland Guadalajara, lugar en donde conoció al pequeño Donovan. La familia del patinador pasó tiempos difíciles económicos, por lo que comentaron a Goyo que ya no podrían llevar más a Donovan a entrenar, él ofreció seguir dándole clases sin cobrarles nada.

Desafortunadamente, esta pista cerró, Gregorio obtuvo un trabajo similar en una pista en León, Guanajuato. Los padres de Donovan, en común acuerdo con el entrenador, apoyaron la decisión de Donovan de mudarse a esta ciudad para continuar con su entrenamiento, el compromiso de conseguir su sueño iba más allá de una vida común. El patinador cuenta en varias entrevistas que en la escuela lo molestaban por practicar patinaje, le decían sus compañeros ahí viene la patinadora. Para Carrillo, la palabra gay no es una ofensa y le molesta demasiado que traten de usarla como tal, no lo es.

Es por ello que, continuando con su reiterado empeño en mostrar su cultura mexicana y el orgullo que siente por nuestro país y que la homofobia es algo que debemos erradicar, en sus primeras rutinas en competencias internacionales incluyó música de Juan Gabriel, el tema Hasta que te conocí fue la participación con la que Donovan se hizo viral en internet. El patinador ha peleado con la homofobia sin ser parte de la comunidad LGBTIQ+. Gregorio Núñez y Donovan son la prueba de que en nuestro país no es necesario exportar talento, lo tenemos, pero hace falta que las autoridades correspondientes y los mexicanos verdaderamente los apoyemos.

Así que, de acuerdo con los nuevos tabuladores de la Conade, Donovan podría ver reducida su beca deportiva de 30 mil hasta 6 mil pesos mensuales, pese a haber tenido una participación en la final olímpica, por no haber quedado dentro de los primeros 16. Se está a la expectativa de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, pida hacer una excepción.

El gobernador Enrique Alfaro se comprometió que al regreso del patinador se le hará un homenaje y se le dará un incentivo económico como reconocimiento a su esfuerzo en la práctica de un deporte tan complicado y con tan poco apoyo. Es nuestro deber moral apoyar a jóvenes como Donovan, quienes promueven la perseverancia, disciplina y el cumplir sueños por medio del deporte, declaró Alfaro.

Back to top button