CDMX sigue en amarillo mientras que 15 estados pasan a naranja

(LeMexico) – Solo hay 4 estados en verde, considerados hasta ahora con un bajo riesgo de contagio de la variante Ómicron, parte de la cuarta ola de pandemia que enfrenta el país, como el mundo entero.

Este viernes fue actualizado el Semáforo Epidemiológico de COVID-19 por parte de la Secretaria de Salud, correspondiente a la semana del 7 al 14 de febrero. La página oficial del Gobierno de México lo dio a conocer con la buena noticia de que no hay ningún estado en rojo, que es la alerta máxima de contagio. Aguascalientes pasó a naranja después de una mejoría en su situación con respecto a dos semanas atrás.

Solo hay cuatro estados en verde: Campeche, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala. Los estados en semáforo naranja considerado como alto riesgo, son 15: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Jalisco Nayarit, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Es decir, la frontera norte y parte del bajío de México están en la misma situación en cuanto al riesgo por epidemia.

Con riesgo moderado están 12 estados y la capital del país: Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, en semáforo amarillo.

Para determinar el color del semáforo en cada estado es el porcentaje de casos positivos, el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, camas ocupadas con pacientes contagiados y la tendencia de casos positivos con bese en números actuales. Esto es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

La Secretaría de Salud también informó que se tenía el registro actualizado de 37 063 nuevos contagios y 688 fallecimientos. A la misma fecha, 4 de febrero, se contabilizaba en todo el país 195 133 casos activos, con presencia de síntomas del 22 de enero al pasado viernes.

Los estados con mayor número de casos en este momento son Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí, presentados así por el orden de mayor a menor número de casos. La disposición de camas generales en los hospitales el de 44% y 28% en terapia intensiva. Ciudad de México es la que tiene su esquema de vacunación prácticamente al 100%, le siguen Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con mayor rezago. Al día de ayer, llevamos 309 mil 336 muertes por SARS-CoV-2.

Back to top button