No hay indicios de que el posible conflicto mundial respecto a Ucrania aminore, todo lo contrario

(LeMexico) – El día de hoy, Estados Unidos desplegó fuerzas militares adicionales en Alemania, Polonia y Rumania para hacerle frente al despliegue militar de Rusia en su frontera con Ucrania. La OTAN lo celebra.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, celebró el movimiento del presidente estadounidense Joe Biden de enviar 3,000 soldados adicionales para responder la afrenta de Vladimir Putin en las fronteras con Ucrania. El personal militar estadounidense es una medida de fortalecimiento a los países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, en específico a Rumania, Polonia y Alemania.

Los países aliados de la OTAN se sienten intimidados debido a los movimientos militares cerca de Ucrania, sienten una gran amenaza de invasión y la tensión crece cada vez más, lejos de llegar a un acuerdo. John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, explicó que se distribuirán 2 mil soldados en Polonia, Alemania y el resto estará en Rumania. Actualmente, en Alemania hay ya mil militares que recibirán este refuerzo para duplicar su presencia. Aseguró que el traslado de sus fuerzas ocurrirá en los próximos días y que estos soldados no están destinados a luchar en Ucrania.

Este movimiento realizado por Estados Unidos es el más significativo que ha hecho de todas las acciones en preparación en caso de que Rusia invada a Ucrania. Moscú no ha mostrado signos de desescalada después de todas las rondas de conversaciones diplomáticas que han tenido con la OTAN y Estados Unidos. De una de estas pláticas es que se deriva la autorización de Biden para el envío de más tropas, en la que estuvieron también presentes Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y Lloyd Austin, secretario de la Defensa.

Kirby se mantiene en la misma posición preventiva de Biden, ya que declaró que no considera que Putin haya decidido invadir Ucrania o cualquier otro país, pero, de hacerlo, obviamente habrá consecuencias. Es para reiterar que encontrará resistencia y el compromiso para la defensa de los países aliados. Estados Unidos ha puesto a 8,500 soldados bajo el esquema de alerta elevada en el caso de que se convoque a una Fuerza de Respuesta de la OTAN y sean necesarias más tropas estadounidenses, a pesar de tener ya decenas de miles de militares en Europa, se necesitará un despliegue adicional en Europa del este. No descarta que haya más movimientos de tropas en los siguientes días.

El desplieque de soldados consta de 800 del equipo de infantería de la 82 División Aerotransportada de la base de Fort Bragg ubicada en Carolina del Norte. También cuentan con 300 elementos del 18vo Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg. Operarán de forma bilateral con los países anfitriones, la OTAN aún no activa la fuerza de respuesta multinacional. Putin declaró el viernes pasado que desplegará soldados a corto plazo, acumulando fuerza cerca de Ucrania, generando un mayor temor de invasión, aun cuando hay refuerzos diplomáticos para aminorar la tensión.

El miércoles pasado, el diario español El País publicó respuestas confidenciales que la OTAN y Estados Unidos enviaron a Rusia, en las que rechazan la exigencia rusa de no admitir nunca a Ucrania en los países de la OTAN, Rusia considera como suya a esta nación. Reportó que estos documentos, 5 páginas por parte de Estados Unidos y 4 por parte de la OTAN, fueron enviados a Moscú el 26 de enero. El coronel Kirby corroboró el mismo día que la publicación de la respuesta escrita era auténtica.

Visita También
Close
Back to top button