¡La cartulina! ¿Qué estados hacen oficial su regreso a clases este lunes?

(LeMexico) – Este próximo lunes 31 de enero es un hecho que habrá clases presenciales, así lo han informado algunos estados por medio de sus redes sociales. Aquí te decimos cuáles para que te prepares, aún hay tiempo.

En estos tiempos de incertidumbre debido a la pandemia ha habido muchas llamadas en falso a retomar las clases presenciales. Ni las mismas escuelas saben cómo actuar, se atienen a lo que la información sanitaria del país dicte. Algunos escolares volvieron a clase en la primera semana de enero, sin dar oportunidad de que los infantes disfrutaran sus juguetes del día de reyes, que es como lo marca el calendario oficial de la SEP.

Sin embargo, justo por ese primer retorno a clases se atravesó el comienzo de la cuarta ola por COVID en todo el territorio nacional. Por lo tanto, muchos recintos educativos se abstuvieron de volver. Para el 17 de enero, solo 3 estados habían declarado estar de regreso en las aulas. El pasado 24 de enero se les unieron algunos planteles por separado y, ya para este fin de mes, hay otros estados que se unen definitivamente al regreso a clases presenciales.

Los estados que anunciaron su regreso por medio de sus redes y canales oficiales son:

  • Aguascalientes, manteniendo aun el esquema mixto, es decir, presencial y en línea por lo menos este lunes hasta el 11 de febrero.
  • Durango, el gobernador José Rosas Aispuro declaró que ya se había retrasado el regreso para reducir la movilidad y evitar contagios, este estado va con clases completamente presenciales.
  • Hidalgo, ante el pronóstico del comportamiento epidemiológico, el Consejo Estatal de Salud determinó desde ya hace algunas semanas que el regreso sería el 31 de enero, sin modificación alguna de esa decisión hasta el momento. En este estado, las escuelas han seguido tres etapas, la primera fue del 3 al 28 de enero con clases a distancia manteniendo la valoración de la epidemia, la segunda fue del 12 al 14 de enero con la vacunación del personal docente del estado. Finalmente, la tercera etapa comienza este 31 de enero en adelante, el regreso a clases presenciales manteniendo la vigilancia de la epidemia permanente.
  • Nayarit dio a conocer a partir de este jueves que manteniendo las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal COVID-19, se reanudan las clases presenciales en los municipios con menores índices de riesgo, con casos menores a 100 por cada 100 mil habitantes, los cuales son: Huajicori, Amatlan de Cañas, Del Nayar, Jala, Santa María del Oro, La Yesca y Rosamorada.
  • Quinatan Roo dio a conocer el regreso a clases presenciales para este lunes en escuelas públicas y privadas, y de forma escalonada a nivel medio superior y superior.
  • Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en acuerdo con la autoridad educativa estatal y de salud, acordaron el regreso a clases el 31 de enero, por lo que la modalidad virtual a nivel básico quedó habilitada hasta el viernes 28 de enero.

Estos estados se unen a Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, que formalmente regresaron a clases desde la primera semana del mes.

Back to top button