Para este mes de marzo restos de un cohete de Elon Musk chocarán con la Luna

(LeMexico) – El cohete fue lanzado hace siete años. En febrero del 2015, el Falcon 9 iba dando tumbos por el espacio. Terminará su recorrido colisionando con nuestro satélite natural, la Luna, sin representar un riesgo.

El cohete de más de 4 toneladas de la compañía espacial Space X terminará su errático andar en marzo de este año, cuando impacte contra la luna. Su lanzamiento se realizó en febrero del 2015 para llevar a cabo dos misiones: la primera era lanzar al espacio el satélite meteorológico Deep Space Climate Observatory y, la segunda, recuperar la primera etapa para dar inicio a los cohetes reutilizables.

Este segundo objetivo es el más demandante y donde ocurrió lo que no se esperaba. La segunda etapa del cohete terminó perdiendo el rumbo. Al no tener suficiente combustible para retornar a la Tierra y al no poder escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna, comenzó su trayectoria errática. Así paso de ser el iniciador de una era a basura espacial, vagando en el espacio con órbitas irregulares en estos últimos siete años.

El 4 de marzo, según los cálculos de Bill Gray, quien desarrolla software para hacer seguimiento de cuerpos estelares como asteroides, planetas o cometas, este Falcón se estrellará contra la Luna a una velocidad de 2,58 kilómetros por segundo. Sus cálculos, junto con un nutrido grupo de científicos interesados en este hecho, estiman que es posible que contemplemos este impacto en la Luna. Sin embargo, esto no implicará un efecto colateral en nuestro amado satélite.

Tampoco esperan que esta colisión represente peligro alguno en la Tierra. Los observadores y científicos están al tanto de este evento, pues esperan analizar qué sucederá con el material subyacente de la superficie lunar cuando este sea desprendido a causa del impacto. Será la primera colisión incontrolada de un cohete en la Luna.

Space X no se ha pronunciado hasta el momento, ningún gobierno o coalición internacional ha exigido a la compañía rinda cuentas sobre este hecho que daña parte de la propiedad mundial. ¿Por la ciencia y progreso de la humanidad es válido el permitir fallas humanas o técnicas sobre objetos espaciales?

Back to top button