La catedral de Xochimilco escondía un tesoro indígena descubierto por el INAH

(LeMexico) – El hallazgo de una obra hidráulica indígena en Xochimilco fue reportado por el INAH. Es sabido que los españoles, para imponer el catolicismo, colocaban sus iglesias sobre los templos indígenas, como en este caso.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de una antigua obra hidráulica debajo de la catedral de la alcaldía de Xochimilco, ubicada al sur de la Ciudad. Este descubrimiento se considera un gran tesoro cultural e informativo, pues con él podrán los arqueólogos e investigadores seguir desvelando más de la historia prehispánica de nuestra nación, la raíz de donde venimos.

La Ciudad de México fue el sitio de encuentro por excelencia, además de los Aztecas, otras civilizaciones se congregaban a su alrededor y se asentaron mucho antes que ellos. Con la llegada de los españoles y la ya conocida imposición de su religión hacia la nuestra, politeísta, con la consigna disfrazada de dar iluminación espiritual ante las prácticas paganas que aquí realizábamos, impusieron el catolicismo como medio de control, que sirvió para despojarnos de nuestra riqueza cultural y en recursos.

Una de las artimañas más conocidas para esta imposición es la colocación de una iglesia católica por sobre donde ya estaban establecidos centros de adoración a los dioses prehispánicos o en aquellos puntos en donde se congregaba una gran cantidad de población, como en este caso, una obra que proveía de agua potable. Con el paso del tiempo y las investigaciones que se han desarrollado a lo largo de nuestra historia, hemos encontrado los restos de estos sitios que en algún momento vieron su gloria junto con los pueblos indígenas de antaño.

Arqueólogos encontraron esta antigua obra debajo de la catedral de San Bernardino de Siena. Los trabajos en este sitio comenzaron en 2020, luego de que se encontrara parte del complejo hidráulico a 1,5 metros de profundidad. Los expertos determinaron que el hallazgo data del periodo colonial temprano, estando escondido debajo de la catedral por más de 4 siglos. El estudio de este hallazgo concluyo en 2021.

El complejo hidráulico está compuesto por canales de tamaños diversos y una gran caja de agua que se cree fue construida por los indígenas, quienes trataron de mantener el sistema sin arcos, como parte de su herencia prehispánica. La obra es similar al complejo de irrigación en la zona arqueológica del Cerro de Tetzcotzinco o los Baños de Nezahualcóyotl, ubicados en Texcoco Estado de México.

En este complejo también encontraron un entierro del siglo XVI de un adulto entre 18 y 25 años de edad. En esta ceremonia mortuoria había una combinación de las culturas que existieron, pues muestra parte de creencias indígenas y españolas. Además, se halló alrededor de la superficie en la que se encuentra la catedral, restos de cerámica y de uno de los templos más significativos para los xochimilcas del año 650 después de Cristo. Las excavaciones e investigación corrieron a cargo de personal del Instituto de Investigaciones Antropológicas y del Laboratorio de Análisis Espacial y Digital de la UNAM.

Image
Foto: @alefrausto

Back to top button