Nos unimos a la exigencia de pedir un alto a la matanza de periodistas en México

(LeMexico) – En 2021, en México asesinaron a 7 periodistas. En lo que va de este año ya son 3 los compañeros privados de la vida. México se convierte en el país donde es más peligroso ejercer el periodismo.

En todos los estados de la república se realizaron movimientos exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que proporcione un entorno seguro para el medio periodístico. No es politiquería como él lo llama, es el derecho humano a ejercer su profesión y el sustento honrado de varias familias mexicanas. Las movilizaciones se dieron tras el asesinato de la compañera Lourdes Maldonado, quien fuera atacada afuera de su vivienda en Tijuana; el asesinato en la misma entidad del fotoperiodista Margarito Martínez, al salir de su casa en el barrio Camino Verde; y el ataque que privó de la vida a José Luis Gamboa, director del medio Inforegio en Veracruz.

Lourdes estaba dentro del programa de Protección para Periodistas de Baja California, el cual ahora tenemos la lamentable prueba de que no es efectivo. Ingresó en el año 2021, después de que mantuviera un proceso legal en contra del exgobernador del partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, Jaime Bonilla, debido al despido injustificado del que fue víctima en una de las empresas de comunicación del político. En 2019, Maldonado acudió a una conferencia matutina en Palacio Nacional, pidiendo al presidente justicia y protección, pues temía por su vida.

En 47 ciudades de todo el país se escuchó el clamor de periodistas y sus familias que piden un alto a la ola de violencia en su contra al ejercer su oficio y que ha ido en aumento desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador. En Ciudad de México se dio una de las manifestaciones con mayor número de participantes, con una convocatoria sin precedentes en el interior del edificio de la Secretaría de Gobernación.

La organización Artículo 19 dio a conocer que, del año 2000 a la fecha, han asesinado a 143 periodistas en México, 28 de ellos en lo que va de la actual administración obradorista, la cual inicio en diciembre de 2018. Las acciones que está realizando el gobierno no son suficientes, está más que visto, no basta con tener buena voluntad en el gobierno de abrazos y no balazos. Ni los programas federales ni los estatales han podido detener la violencia, los atentados, homicidios, ni detener a los responsables de estos actos. De acuerdo a esta organización, cada 12 horas se registra una agresión a algún periodista en nuestro país.

Desafortunadamente, tenemos un presidente que arma todo un espectáculo en las ‘mañaneras’ y utiliza un discurso estigmatizante. Desde ahí está legitimando que cualquiera nos amenace, declaró como una sola de nuestras voces“, la compañera Yanely Fuente, beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a quien desplazaron de su estado originario, Guerrero a otra entidad de la república. Aun con esta medida, no se siente a salvo.

En Tijuana, estado donde fueron asesinados dos periodistas de los 3 que han matado en 2022, fue una de las protestas más concurridas. Fue una marcha que llegó a la cede de Baja California de la Fiscalía General de la Republica. En Guadalajara, una gran cantidad de periodistas y sociedad civil se congregaron en el centro histórico de la ciudad. Otras de las ciudades donde se llevaron a cabo protestas pacíficas fueron Puebla, Cancún, Chihuahua, Morelia, Monterrey, Veracruz y Mérida, por mencionar algunas.

La mayoría de estas fue en la tarde noche, los asistentes acudieron vestidos de negro en representación del luto que vivimos por la pérdida de todos nuestros compañeros y encendieron veladoras con las fotografías de cada uno de ellos. ¡No más periodistas asesinados!

Back to top button