Policías capitalinos rescatan a 12 perros maltratados en la alcaldía Gustavo A. Madero

(LeMexico) – Los agentes detuvieron a una persona como presunto responsable del delito de maltrato animal contra 12 perros que retenía en su domicilio.

Se unieron las fuerzas de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el rescate de 12 perros que sufrían maltrato en un domicilio en la colonia Chalma de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los perros rescatados son 4 adultos y 12 cachorros, 7 hembras y 5 machos, como resultado del cateo que se llevó en este inmueble, por orden de un juez de control después de haber recibido el caso del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbano.

En el cateo se detuvo a un hombre a quien se le acusa de actos de maltrato o crueldad en contra de animales. El inmueble quedó bajo sello y resguardo de las autoridades mientras continúan las investigaciones correspondientes al delito. Los perritos están ahora bajo el resguardo de una asociación civil en la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac.

El 11 de noviembre de 2021 se dio la primera sentencia por maltrato animal contra una persona que tenía a 27 perros en condiciones de hacinamiento y suciedad en la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. De esta forma, se aseguraron a 14 machos y 13 hembras con problemas parasitarios y corporalidad baja. Eran utilizados para la reproducción y venta de crías. El culpable cumple una pena de dos años y un mes de prisión, deberá cubrir una multa de 76 mil pesos y no podrá volver a tener ningún animal de compañía. Se espera que se dicte una sentencia similar en este caso.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que después del incendio del 4 de diciembre en el Mercado de Sonora, en donde la Brigada Animal encontró animales desnutridos y deshidratados, las autoridades capitalinas y federales buscan evitar la venta de animales vivos en los mercados.

En este mercado emblemático, las autoridades acudieron con los locatarios para disuadirlos a que cambien su giro comercial de venta de animales por otro que no sea el lucrar con animales. De lo contrario, se espera implementar acciones penales para estos vendedores y todos los que comercien con seres vivos, que sienten igual que nosotros.

Back to top button