La variante Ómicron podría ser el fin de la pandemia por COVID-19 en Europa, afirma OMS

(LeMexico) – El director regional para Europa de la OMS, el doctor Hans Henri Kluge, comunicó que la emergencia por la pandemia de COVID-19 podría terminar este año, ya que hay estabilización y normalización.

En un comunicado del día de hoy, el director regional de Europa de la OMS declaró que es posible que la variante Ómicron ofrezca esperanzas plausibles de normalización y estabilización ante nuevas variantes que pudieran surgir del SARS-CoV-2, terminando así con la fase de emergencia por pandemia. Esto, aunque la pandemia en general está lejos de terminar.

Espera que con el avance en la inmunización de la población mundial se puedan abordar otras amenazas en el rubro de la salud que requieren una urgente atención. Recordó cómo el 24 de enero del 202 Francia dio a conocer el primer caso por COVID-19 en la región y cómo es que esta zona debe estar orgullosa de los avances que ello ha significado a pesar del lamentable costo humano.

Las vacunas contra el COVID-19 son un gran logro para la ciencia y la humanidad. Los trabajadores de salud a toda escala, merecen un homenaje histórico, reiteró Kluge. Dijo que, si el 2021 fue un año de producción de vacunas, este 2022 debe ser un año de equidad en la distribución de vacunas más allá de la región europea.

Hay muchas personas que no la han recibido, ayudando a que permanezca la propagación y prolongación de la pandemia e incrementando la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes. En esto radica la importancia de la inmunización global, nos da la estabilización para pasar a la normalidad que tanto anhelamos.

Finalmente, declaró que si bien la pandemia por COVID-19 terminará algún día, indudablemente, aún es muy pronto para relajarse en cuanto a medidas y cuidados en contra del virus. Pues aseguró que surgirán más variantes del coronavirus todavía.

Cuando estas surjan, a su parecer, lo mejor que hay que hacer es mantener una fuerte vigilancia y monitoreo, la aplicación de terceras y hasta cuartas dosis si es necesario, los hogares y espacios públicos ventilados, mascarillas de alca calidad y protecciones antivirales. Asimismo, hay que continuar con el distanciamiento físico, aunque la nueva ola no implique el regreso al confinamiento mundial o medidas estrictas similares.

Back to top button