Asesinan a la periodista que pidió protección a AMLO por pleito con exgobernador morenista Jaime Bonilla

(LeMexico) – Lourdes Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos desde 2021. En 2019 la periodista le pidió apoyo al presidente, pues temía por su vida.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con disparos con arma de fuego el día de ayer por la noche, mientras se encontraba en su auto, fuera de su hogar en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, en Tijuana, Baja California. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17 horas, los vecinos escucharon los impactos reportándolos al servicio de emergencia.

Al arribo de los elementos de la Policía Municipal, encontraron a la periodista dentro de su vehículo tipo sedán de color rojo, el cual tenía el vidrio del conductor estrellado a causa de los impactos de bala. También, llegaron paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima, pero ya no pudieron hacer nada. Los vecinos relatan que el auto llevaba encendido cerca de 40 minutos en el mismo lugar, algo inusual.

Lourdes entablaba un proceso legal en contra del exgobernador por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Jaime Bonilla. Pleito el cual tuvo resolución apenas el pasado 19 de enero, a favor de la periodista por despido injustificado de una de las empresas de quien fuera mandatario del estado. Media Sport de México fue una televisora que quedó embargada a favor de Maldonado, situación que se le notificó a Jaime Bonilla, quien no contó con un equipo legal que lo representase.

Eduardo Edmar Pérez Castro, defensa de la periodista, declaró que el avance de este fallo podía lograr hacer un acuerdo de pago a la periodista por el tiempo que trabajó en dicha empresa, que fueron 6 años. El monto aproximado al que ascendía el adeudo está cerca del medio millón de pesos. Se le había designado como depositaria interventora, permitiéndosele poder solicitar libros contables con los registros de todas las nóminas de pago a los empleados que la empresa está obligada a darle a los colaboradores, incluidos el seguro Social e Infonavit y, por supuesto, el pago de impuestos.

En 2019, Lourdes Maldonado se trasladó a la Ciudad de México para estar en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le pidió ayuda, pues temía por su vida, al entablar acción legal con uno de sus senadores con licencia, supercoordinador con licencia y candidato a la gubernatura de Baja California en aquel entonces. Su función como gobernador inició el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2021 finalizo. El tema laboral, como lo mencionó Lourdes en aquella ocasión, ya tenía de comenzado más de 6 años, sin avance por la corrupción en la Junta Federal de Conciliación, de acuerdo con Maldonado.

Hoy por la mañana, el presidente manifestó en su conferencia matutina que no se puede vincular el asesinato de Lourdes contra la demanda que entabló contra Jaime Bonilla. Pidió no hacer especulaciones hasta que se avance en la investigación del caso. Lamentó el hecho y envió las condolencias a la familia de con quien mantenían comunicación contante, seguro. Lourdes es la tercera periodista asesinada en lo que va del 2022.

El 17 de enero, se reportó el asesinato también a tiros del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, hallado muerto de igual manera, afuera de su casa en Tijuana. En Veracruz el 19 de enero asesinaron a puñaladas al director de Inforegio, José Luis Gamboa.

Back to top button