Con miles de árboles talados y millones ya invertidos, vuelven a cambiar la ruta del tren Maya

(LeMexico) – Todo sea por entregar la obra del tren Maya para el próximo año, el nuevo estratega de Fonatur, Javier May, declaró que la nueva ruta se hará sobre los 198 terrenos expropiados a hoteleros en Playa del Carmen.

Lo que temían los empresarios hoteleros, parece que no hay diálogo con el gobierno de la 4T, pues a una semana de tomar el puesto de director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, ya declaró el cambio de ruta en el tramo que va de Cancún a Tulum, el tramo 5. Anteriormente, sería un tramo elevado, pero ahora el nuevo trazando de la ruta será por el paso de los predios de hoteleros de esta zona.

May, en compañía del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, Román Meyer Falcón, declararon que el cambio se debe a los numerosas desgracias que la obra estará provocando a los habitantes en el municipio de solidaridad. Es decir que ya no habrá una estación del tren Maya en Playa del Carmen, pero tampoco tendrán un nuevo concurso de licitación, ya que estos costos están incluidos en el proyecto inicial.

Durante los próximos días, darán el trazo definitivo, una vez más, de este tramo. Lo que sí adelantó es que este será a ras de tierra, haciendo que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa, con este diseño tienen el tiempo exacto para terminar la obra en julio del 2023. Con ayuda del Sedatu, el Fonatur buscará expropiar 198 terrenos, que equivalen a una superficie de 2 millones 410 mil 107,72 metros cuadrados.

Para ello, se hará solo una consulta con los propietarios con el afán de evitar problemas administrativos, no que haya como tal una negociación. Por lo menos 50 de los propietarios de estos terrenos tienen gravámenes en sus predios, por lo cual será más sencillo al uso del recurso de la expropiación. El precio que pagará el gobierno federal por metro cuadrado será acordado con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, prometiendo a los empresarios que el pago se hará en los próximos meses.

El tren Maya se dice ser amigable con el medio ambiente, pero solo en palabras del presidente y de los funcionarios que han solapado las acciones de la 4T. Recordemos que los Manifiestos de Impacto Ambiental muestran omisiones para acceder a ellos por medio de Ley de Transparencia, fueron tergiversados al ser presentados a las comunidades indígenas y la Profepa y Semarnat los han autorizado sin análisis real de las afectaciones que tendrán en la naturaleza estos trabajos. Se habló de la remoción de árboles y población vegetal en los tramos que fuese necesario, esto se les olvidó en este tramo, pues ya han sido talados, no removidos, talados 20 mil árboles.

Se cuestionó de la deforestación en la zona a May Rodríguez, además de los millones de pesos en obras preliminares que ya han sido gastados y que finalmente no servirán para nada. Respondió que esperarán a que la Semarnat les indique cuál es la afectación causada, aunque tienen listos ya 500 millones de árboles para resarcir los daños que la obra pueda generar. ¿Y el trasplante arbóreo prometido, serán especies nativas?

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