Juez ordena investigar a Hugo López-Gatell por muertes durante la pandemia de COVID

(LeMexico) – Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el presunto delito de homicidio por omisión.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó acatar la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal al Ministerio Público Federal para que comience la indagatoria contra Hugo López-Gatell. Esto, por ser presunto culpable en el delito de homicidio por omisión, en las muertes por COVID-19, que hasta el momento son 302 mil 643.

Desde el 24 de noviembre del 2020, familias de personas fallecidas a causa de COVID-19 comenzaron a presentar ante la Fiscalía General de la República denuncias en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por la negligencia e incompetencia en su desempeño al mando de la estrategia del gobierno federal contra la pandemia por SARS-CoV-2.

La primera denuncia la presentó el abogado Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar por el fallecimiento del padre de Felipe y esposo de la señora Nayeli. Los representa el abogado Javier Coello Trejo, titular de su propio despacho. El 15 de diciembre de 2020, la Fiscalía desechó la denuncia sin haber realizado la investigación correspondiente. La parte denunciante impugnó esta decisión ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, quien no resolvió a su favor.

Los denunciantes presentaron un amparo de protección justicia, el cual les fue negado. Finalmente, interpusieron un recurso de revisión en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, instancia que en diciembre de 2021 revocó las sentencias pasadas, otorgó la protección pedida y ordenó al juez de control llevara a cabo una nueva audiencia en donde se ordenara al Ministerio Público Federal llevara a cabo las indagatorias correspondientes.

Inicialmente, la denuncia se realizó con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, quienes adjuntaron al caso desafortunadas declaraciones de López-Gatell como evidencias de su mala gestión. Esta Unión se integra por estudiantes de las universidades La Salle, Panamericana, Anáhuac, Iberoamericana, UNAM, UAM y los institutos Tecnológicos de Monterrey y México. Esta unidad asegura que el funcionario, o como le nombraron: el zar antiCOVID, ha caído en hechos de delito conocido como la omisión, incompetencia y negligencia, que están contemplados en el Código Penal federal.

Consideran que la actuación del subsecretario López-Gatell ha tenido una actuación deficiente, de la cual han documentado su irresponsabilidad, la tendencia a informar incompleta y falazmente a los mexicanos. Aquello ha dado como resultado la acumulación de homicidios por omisión. Se le acusa de introducir los lineamientos de atención a la pandemia sin un análisis correcto, causando más casos de contagio, sin estos ser detectados oportunamente. Además de evitar el uso de protocolos de seguridad como el portar cubrebocas, a la desinfección, tratamientos pertinentes y el aislamiento de pacientes.

Puntualmente, se le acusa de evitar que los hospitales privados llevaran a cabo pruebas de SARS-CoV-2 a la población en general a partir del 3 de marzo del 2020, reforzando la indicación el 19 de marzo con la declaratoria de que las mismas no tenían utilidad alguna. En mayo del mismo año, el padre de Felipe Jiménez Palacios resultó positivo en la prueba COVID, pero ningún hospital público quiso brindarle atención. Felipe pudo ingresar a su padre a un hospital privado, pero debido al costo no lo pudo mantener más tiempo para evitar su fallecimiento el 15 de mayo.

El abogado de la familia, Javier Coello Trejo, en entrevista al medio Milenio, quiénes han seguido el caso desde un inicio, declaró que espera haya más casos se sumen a su demanda. Asimismo, confía en que la FGR actúe en apego a la ley, para dar justicia a esta muerte por negligencia y a las de muchos mexicanos que han sido víctimas de la desinformación y falta de órdenes concisas e informadas.

Back to top button