Terrible: asesinan a balazos a ambientalista de 14 años en Colombia

(LeMexico) – Jaime Martínez, cabecilla de las disidencias de las Farc en Colombia, sería el autor intelectual y material del asesinato de Breiner David Cucuñame, parte de la Guardia Indígena de Protección de la Región del Cauca.

La Policía Nacional colombiana dio a conocer el lamentable asesinato del niño ambientalista, Breiner David Cucuñame, quien pertenecía a la Guardia Indígena de Protección de la Región del Cauca, catalogado por el Consejo Regional Indígena como cuidador de la madre tierra, protector de la vida y defensor del territorio.

El atentado contra él y otras personas de su comunidad sucedió el 4 de enero alrededor de las 10:30 horas en el resguardo indígena de Las Delicias, municipio de Buenos Aires en el Cauca. Hay varias versiones, la oficial hasta el momento es que un grupo altamente armado se adentró en la región. Al encontrarse con Breiner y su padre, quienes regresaban de la jornada laboral en la construcción, pidieron a los invasores que se retiraran del sitio, cuando los delincuentes rodearon al grupo indígena y abrieron fuego en su contra.

Se señaló de inmediato a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes siguen operando en algunas zonas de este país y no se apegan a los acuerdos de paz. Se señala como presunto autor material del asesinato al nuevo cabecilla de esta organización delictiva a Andrés o El Indio. De este ataque también asesinaron a un adulto miembro de seguridad de la autoridad Uka We´ sx del territorio de Las Delicias, Guillermo Chicame y cuatro adultos más resultaron heridos.

Este sería el primer asesinato de un ambientalista en lo que va del 2022. La Policía local dio a conocer que están trabajando con las Fuerzas Militares para dar con el panadero del Indio y que este rinda cuentas por este y otros posibles atentados que se atribuyen al mismo grupo. La Guardia Indígena, por su parte, ya capturó a dos sospechosos del ataque armado. Esta jurisdicción determinará el grado de participación en los asesinatos.

Back to top button