Ómicron es 25% menos grave que Delta, afirma estudio sudafricano

(LeMexico) – La nueva variante Ómicron es menos letal, pues se han registrado menos hospitalizaciones y decesos. Esto es un 25% menos que los casos registrados con su antecesora Delta, sin embargo, no debe desestimarse.

La variante Ómicron fue reportada en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021, de inmediato los científicos comenzaron a estudiar esta mutación para conocer a que nos enfrentaríamos en esta inacabable pandemia. Encontraron que hay un 25% menos de hospitalizaciones y fallecimientos en comparación con la variante Delta.

Se especifica que gran parte de esta disminución de potencial destructivo se debe a la aplicación de vacunas y a la infección previa que ha hecho que la población genere anticuerpos a regañadientes.

Aún con la protección que brinda la vacunación e inmunidad derivada de previas infecciones en el organismo, hay un 25% de riesgo de padecer una enfermedad más grave. Sin embargo, este estudio, junto con estudios realizado en otras partes del planeta, se apoya que con Ómicron hay mayor transmisibilidad, pero, menor virulencia.

En la provincia sudafricana de Cabo Occidental es donde se llevó a cabo el estudio. Comparan a 11,609 pacientes de la cuarta ola ocasionada principalmente por esta variante, la cual para esta nación terminó en diciembre, encontrando que 5,144 personas ya habían sido infectadas con anterioridad, la mayoría de la variante Delta.

Una vez que estas personas fueron hospitalizadas, el riesgo de que la enfermedad se tornase grave fue similar en todos los pacientes infectados, mientras que las personas con Ómicron tuvieron un riesgo menor de padecer una enfermedad grave. En parte, esto fue gracias a la alta inmunidad de esta población, afirmaron así los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el NICD por sus siglas en inglés.

Sudáfrica tiene hasta la fecha 3,5 millones de casos positivos y más de 93,000 muertes. El alcance de su vacunación ha ido lento. Logrando que menos del 30% de la población total tenga el esquema de vacunas completo.

Al tener menos personas internadas, se han aventurado a decir que esta es una variante leve. Los científicos piden que no se desestime el alcance de esta variante. Al tener una enfermedad más llevadera, se podría desarrollar algo que se denomina como COVID largo, padeciendo los síntomas propios de la gripe, por seis meses o más, explicó Shira Doron, epidemiológica hospitalaria.

Back to top button