La empresa que surte al OXXO de vasos se catapultó durante la pandemia gracias al bagazo

(LeMexico) – Vasos de unicel a cartón hecho a base de bagazo de caña es como Carvajal empaques hizo una afortunada transición que ha mantenido su empresa a flote y en crecimiento durante la difícil situación económica mundial durante la pandemia.

Carvajal Empaques cree firmemente en que de la crisis se debe sacar lo mejor y el mejor provecho. Tienen presencia en toda América y han sorteado estos últimos dos años gracias a su creatividad ante las restricciones gubernamentales en favor de la ecología y las que la pandemia ha impuesto. En algunas ciudades, incluida la Ciudad de México, está prohibida la venta y distribución de artículos de un solo uso, como los platos, cubiertos, agitadores, globos, popotes y vasos, aunque a toda la población se nos olvide.

Ángel Alberto Herrera Jovel, vicepresidente de Carvajal Industrial Región Norte, declaró para el medio Forbes que la pandemia, como las restricciones, han permitido que la empresa siga de pie. En el 2020, la capital del país inició con la segunda fase de la prohibición de plásticos. La primera fue en 2019 donde prohibió el uso de bolsas de plástico.

Durante el confinamiento se incrementó el servicio de entrega de comida a domicilio. Con ello se fomentó el uso de desechables como medida de higiene, las autoridades siguen laxas ante ese uso de plásticos que se contrapone a la segunda fase de desplastificación hasta el momento.

Es por ello que Carvajal Empaques jugó su mejor carta que ya venía preparando con antelación: el bagazo de caña. Y no solo eso, pues en 2020 la empresa reestructuró su plantilla de 2,500 colaboradores a 1,800, debido al golpe económico de la pandemia que les pedía reducir costos y gastos, cerrando este año con un 70% de ingresos de un año normal.

Con esta estructura más liviana, proyectaron para este año la atención a clientes y negocios, haciendo lo más rentable posible el negocio, renunciando a negocios que habían sido importantes, pero estratégicamente ya no podían seguir con esas alianzas. Maximizando así la eficiencia de las plantas de producción y nueva estructura.

El 2021 fue el año de su recuperación, por el uso de empaques desechables, ya que estos favorecen a mantener salud e higiene. La Organización de las Naciones Unidas, en marzo, informó que el uso de plásticos se disparó por el uso de mascarillas, desechos médicos, guantes y empaques de comida para llevar. En algunos países, los sistemas de reciclaje han colapsado por el aumento de los plásticos.

Si no hay medidas en cada uno de los gobiernos, el 70% de estos plásticos terminarán en vertederos y océanos, y un 12% serán quemados, causando más contaminación y mermando la calidad del aire que se introduce en los sistemas respiratorios animales y humanos, ya dañados, algunos, por COVID-19.

Carvajal trabajó en este periodo con un mínimo de inventarios que, en cuanto se reabrió la economía, la demanda de sus productos subió por los cielos, permitiéndoles tener un buen año al cierre, como un 2019 en cuanto a cifras, compensando el desabasto de materias primas y del incremento en el precio del petróleo. Aun la mayoría de sus materias primas son plásticas, se sinceran, pero están enfocándose en las opciones alternativas como el bagazo de caña y la pulpa moldeada de cartón para no continuar irrumpiendo las leyes en pro del medio ambiente.

Dando soluciones al mercado y a la legislatura de cada uno de los países en donde están presentes y que poco a poco se unen a esta tendencia, desarrollaron plásticos con aditivos que llevan la degradación de estos de 100 a 5 años. Después mejoraron con una línea de materiales compostables y finalmente llegaron a las líneas de cartón, usando el molino de Cali Colombia y las plantaciones de Caña que hay alrededor, de allí es originaria la empresa. Son los únicos que poseen este molino con la capacidad de hacer productos de estos materiales.

Gracias al gabazo, Carvajal Empaques ha podido desarrolla cartón con las características permeables que pueden sustituir plásticos o cartón maderable. Al ser un producto de cartón y caña, no tiene competencia alguna. La empresa considera que posee una solución real y sostenible. Tienen planeado que para el 2026, el 75% de sus ventas sea de productos de cartón con gabazo, recuperando su inversión inicial de 10 millones de dólares en 2022 y 2021. Tan solo para México, en 2026, esperan invertir 50 millones de dólares en hacer una transformación completa de su línea de producción para poder seguir con empaques eficientes y alternativos.

Back to top button