Pemex invertirá hasta 549,1 millones de dólares en exploración de aguas este 2022 y 2023

(LeMexico) – Pemex perforará hasta 11 pozos frente a Tabasco, en la asignación 153 Uchukil, sobre aguas someras, donde la profundidad del agua es menor o igual a la vigésima parte de la longitud de onda.

La aún renuente a ayudar al medio ambiente y dependiente de las energías fósiles economía mexicana y una de sus más grandes empresas, Petróleos Mexicanos, triplicarán la apuesta de exploración de aguas someras en la asignación 153 Uchukil, ubicada frente a Tabasco, para este año y el que sigue, con un monto de 549,1 millones de dólares.

Esto se dio a conocer y se aprobó en la segunda sesión del órgano gubernamental de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CNH, junto con la modificación del plan exploratorio para esta área por parte de Pemex. Hasta ahora, llevan explorados 2 pozos sin éxito, de los 11 a perforar, en la provincia geológica de las cuencas del Sureste de México.

Con esta modificación al plan, de tener una inversión de 178,5 millones de dólares, se triplica, así lo explico Rodrigo Hernández Ordoñez, director de Dictámenes de Exploración de dicha Comisión. Es posible que en el escenario se incremente a 13 pozos en total en el área, además del aumento de 17 actividades de estudios exploratorios en este par de años.

Dependiendo de la situación financiera de la empresa estatal y de las condiciones de mercado, es que se podría llegar a más pozos. No es que todos se perforen, sino que Pemex podría cambiar la estrategia para anticipar su trabajo inscribiendo trabajos que podrían llevarse a cabo, así no esperarían a cumplir con obligaciones de regulación y de aprobaciones que se deben solicitar.

Las perforaciones se llevarían hasta los 6,500 metros, en donde deberían toparse con aceite ligero. Los recursos que podrían ser recuperados en un escenario de base de perforación de cuatro pozos alcanzarían los 70,9 millones de barriles de petróleo crudo, con un escenario incremental hasta los 179 millones de barriles.

Considerando los gastos de seguridad, salud, impacto al ambiente, geología nacional y administrativos que conlleva la perforación de pozos, la inversión de esta etapa inicial ascendería a 731,5 millones de dólares, en el mismo escenario incremental. Acumulando en total para esta asignación 113 millones de dólares. Los resultados iniciales en estos 2 pozos no fueron buenos, pero sin duda la comisión considera que mejorarán las perspectivas.

Al inicio del último trimestre del 2021, Pemex tuvo permiso para perforar el pozo Xanab-201 EXP, en una asignación colindante de la región 153, con una inversión de 98,8 millones de dólares, con el requisito de hacer conclusión y presentar resultados para febrero de este año. Suponiendo se encontrará un nuevo yacimiento con hasta 17,3 millones de barriles. El histórico de pozos de la CNH ha solicitado la perforación de 51 pozos exploratorios, hasta el momento solo han ejecutado la mitad, en el último trimestre del año pasado.

Back to top button