Ácidos cannábicos podrían evitar el COVID-19

(LeMexico) – Un estudio reciente da pie a la creación de fármacos orales que eviten la infección causada por el coronavirus, gracias a la mítica planta con bondades medicinales conocida desde tiempos ancestrales, el cannabis.

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, publicado recientemente en el Journal of Natural Products, da a conocer que dos de los ácidos que están presentes en la planta de cannabis pueden evitar que el virus causado por el SARS-CoV-2 entre a las células humanas. Se trata del ácido cannabidiolico (CBDA) y el ácido cannabigerólico (CBGA).

Richard Van Breemen, director del estudio e investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón, la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, explicó que descubrieron que los ácidos se pueden unir a la proteína espiga del coronavirus, evitando así que este ingrese a las células y propague la infección por el organismo.

El receptor de la proteína espiga en la célula humana es el ACE2, los ácidos bloquean esta unión. Las proteínas espigas, o spike en inglés, son las protuberancias cilíndricas que sobresalen de la forma esférica del coronavirus que se agarran de la superficie de las células humanas para conectarse con ella por ese medio. Así se abren paso hacia el interior de nuestras células, atacándolas con información dañina. Al unirse las espigas en la enzima ACE2, abundante en la membrana externa de nuestras células endoteliales de los pulmones, comienza la infección.

Los ácidos fueron identificados por medio de una técnica que se basa en la espectrometría de masas, desarrollada en específico para este estudio. Los investigadores sometieron en el estudio a varios productos de origen botánico, resultando la Cannabis sativa como productora natural única de estos beneficios. Los ácidos son precursores del CBG y CBD, diferentes a los que hay en productos de cáñamo.

Estos ácidos no están controlados dentro de la planta cannabis por las legislaturas mundiales como el THC, el psicoactivo en la marihuana, por lo tanto, son muy seguros en su uso. Además, los ácidos son efectivos en el bloqueo de las variantes alfa y beta, pues estas fueron analizadas en el estudio. Se cree que esta efectividad es extensible a las variantes que puedan surgir.

Con este estudio, se vuelve factible el desarrollo de productos que inhiban la propagación del COVID-19 e, incluso, el tiempo de duración de esta en el cuerpo humano. La combinación de CBGA y CBDA con la vacunación, de acuerdo con Bremen, podrían llegar a ser un tratamiento muy eficiente en contra del COVID-19.

Back to top button