La estrategia para entregar el tren Maya en 2023: Javier May llega a Fonatur

(LeMexico) – El secretario de gobernación, Adán Augusto López, a nombre del presidente, en la mañanera, confirmó este cambio en Fonatur pese a que AMLO aseguró en diciembre que ya no habría cambios en el equipo de la 4T.

El avance del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador al sur del país, el tren Maya, va a menos del 40% de avance en cuatro de los siete tramos de vías férreas debido a la pandemia, cambio de uso de suelo, negociaciones con hoteleros y comunidades indígenas y sociedad civil en la reubicación de sus viviendas, cambios de ruta y los amparos judiciales que olímpicamente el gobierno de la 4T se sigue saltando al realizar obras cuando diversos jueces les ordenaron el paro inmediato de actividades en estos tramos.

Debido a este escenario, el gobierno federal, con la confirmación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció la llegada a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Javier May Rodríguez, para asegurar que la obra se entregue en junio y noviembre del 2023. May releva a Rogelio Jiménez Pons, quien fungirá como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y transportes. Además, están las designaciones de Ariadna Montiel Reyes como nueva secretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez nueva subsecretaria de bienestar y Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

La crítica pública resaltó que el recién llegado a Fonatur no cuenta con experiencia o una carrera en construcción, a lo que el secretario de gobernación aseguró que tiene una larga trayectoria municipal (dos veces presidente municipal de Comalcalco en Tabasco) y política, además, de ser un administrador eficiente y honesto. Sería bueno considerar en este punto que si alguno de los involucrados en la línea 12 del metro de la Ciudad de México hubiese sido experto en construcción se pudo haber dado cuenta de lo mal planteada y construida que se entregó la obra. Este caso es similar, ¿no? Y luego con las prisas de entrega…

El nuevo director de Fonatur se ha desempeñado como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estuvo también al mando del programa Sembrando Vida hasta marzo del 2020, cuando presentó su renuncia al acusar a María Luisa Albores de abrogación o modificación unilateral de las facultades requeridas en la operación del mismo programa. Obrador no aceptó su renuncia y lo nombro titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de otorgar apoyos económicos a las madres y padres solteros, estudiantes, personas de la tercera edad y pertenecientes a las etnias indígenas.

Back to top button