Caos en el AICM: casos positivos por COVID en pilotos y asistentes de vuelo, se han cancelado 235 vuelos

(LeMexico) – En los últimos 5 días se desató una cancelación de vuelos de las aerolíneas mexicanas, principalmente por Aeroméxico. Hay negativa de estas empresas por reembolsar los vuelos.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 1367 quejas contra Aeroméxico, 753 contra Interjet, 720 de Viva Aerobús, 427 por Volaris, 71 para Aeromar, 62 para Iberia, 53 para Copa Airlines, 47 para Avianca, 35 para TAR Aerolíneas y 24 contra American Airlines. En total 3 mil 749 quejas contra aerolíneas que a partir de mediados de la semana pasada comenzaron a cancelar vuelos por una reciente ola de casos positivos por COVID en su personal operativo.

En los últimos 5 días, en total son 235 los vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La línea Aeroméxico ha cancelado 210 vuelos, Aeromar 21, Viva aerobús 2 y Volaris 1. El resto ha sufrido retrasos en sus vuelos, impidiendo que los usuarios lleguen a tiempo o arriben a la ciudad. De acuerdo con los módulos instalados en el Aeropuerto de la Profeco, las causas principales para levantar una queja contra las empresas han sido la cancelación de vuelos, el que se les niegue el cambio o devolución de su viaje, negativa a proporcionar servicio y negativa a devolución o cancelación.

De estos casos, un 84% de los casos se resolvió a favor del cliente, gracias a la intervención de la Procuraduría, pues las aerolíneas saben que se harían acreedoras a sanciones económicas por incumplimiento. De cualquier forma, han sido multadas, siendo Interjet, que dejó de operar en 2020, en parte debido a este monto que no han podido pagar, es la que tiene el monto más grande por 5 millones 168 mil 886 pesos. Le sigue Aeroméxico con 329,700, Aeromar con 244,436 y Viva Aerobús con 36,200 pesos. Estas multas corresponden a faltas en procedimiento y por no asistir a audiencias de conciliación.

El Aeropuerto ha pedido a los usuarios se sensibilicen ante la creciente oleada de casos positivos por COVID-19 entre tripulantes y técnicos, ya que el AICM no es el único que se está viendo afectado por la emergencia sanitaria. Esta situación está afectando el tráfico habitual del transporte de pasajeros en aeropuertos internacionales y nacionales. El personal de las aerolíneas como del aeropuerto está haciendo su máximo esfuerzo por mantener el aeropuerto aún en funcionamiento.

Finalmente, son humanos también quienes hacen que las operaciones sigan, lentamente, pero siguen. Piden que se mantengan las medidas sanitarias dentro y a quienes están por hacer algún viaje, así como estar atentos a los comunicados por medio de los canales oficiales.

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