Hay dos nuevas propuestas para darle utilidad al avión presidencial

(LeMexico) – Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que está analizando dos ofertas con la finalidad de poder al fin vender el avión adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto.

Es posible que el avión modelo Boeing 787-800 TP 01, con valor de 127 millones 348, 857 dólares, pueda ser intercambiado por helicópteros para el combate de incendios forestales o rentado a la empresa del Ejercito mexicano, quienes administrarán el complejo aeroportuario Felipe Ángeles y tren Maya. Así lo informo el mandatario durante su conferencia por la mañana el día de hoy.

El Avión presidencial José María Morelos y Pavón fue hecho a medida de los requerimientos de mandatarios de los sexenios pasados, con diseño ejecutivo y de lujo. Fue emblema de la primera rifa presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2020. De primera instancia la mayoría pensó que se entregaría el avión al ganador.

Las características de la aeronave, junto con otros obstáculos operativos y de logística, no lo permitían. Es por ello que Obrador optó por sortear el equivalente al precio del avión, 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Fue muy controversial esta rifa, que sigue dando de qué hablar a la fecha, pues el avión sigue ahí como mobiliario presidencial.

Inicialmente, con lo recaudado de la venta de boletos se iban a comprar equipos médicos para los hospitales que resintieron las oleadas por COVID sin los materiales, camas e insumos adecuados para hacerle frente a la enfermedad. Ante la poca venta de boletos, el gobierno decidió comprar un millón de billetes para repartir en centros médicos y escuelas. Es decir, que el gobierno usó su propio dinero en inversión de salud que era y es tan necesaria en esta crisis sanitaria.

¿Por qué la necesidad de triangular la entrega de fondos? Para sostener el show de la rifa.

Personalidades de opinión pública, experta en temas sociales y políticos, aseguran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realmente no quiere deshacerse del avión, pues sirve como propaganda para desviar la mirada de la ciudadanía de las acciones de la 4T hacia los gobiernos del pasado, que finalmente son cosas que ya no podemos resolver, debemos enfocarnos en el presente.

El ejecutivo habló de las dos propuestas que tiene para darle nueva utilidad al avión, en la primera se pretende un intercambio por helicópteros para el combate de incendios forestales, sin mencionar cuál es la empresa o consorcio que le está ofreciendo esta posibilidad. La segunda opción es que se entregue la aeronave a la empresa del Ejército para que esta la rente en viajes ejecutivos de la Ciudad de México al sur del país y Los Cabos. La empresa del Ejército se verá beneficiada por la provisión de licencias de uso otorgadas por el presidente en la administración de los nuevos aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal y el tren Maya.

Así que, hagan sus apuestas, ¿pueden adivinar cuál será la opción por la que se decida el mandatario? De acuerdo a las evidencias, creo que ya se puede saber cuál tomará.

Back to top button